La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han suscrito este viernes con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el compromiso de impulsar conjuntamente la Cátedra de Igualdad de Género. La iniciativa, dotada con más de 157 000 euros para tres anualidades, tiene como fin promocionar la igualdad a través de la docencia, la investigación y transferencia.

Tras felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha por el reconocimiento de la Comisión Europea como Valle Regional de Innovación, el rector indicó que, para la constitución de la cátedra, “ponemos a disposición las tres herramientas más poderosas que tenemos: formación, innovación y transferencia, con el objetivo de avanzar en un camino en el que aún queda mucho por hacer”. El propósito es, según Garde, “generar desde la investigación universitaria datos que puedan ser de utilidad para el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia”.

Además de destacar el trabajo realizado desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, así como desde le Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, la Unidad de Igualdad y Diversidad y el Vicerrectorado de Transferencia, el rector señaló que sobre las tres misiones tradicionales de la universidad se impone una, “mejorar la vida de las personas desde el conocimiento”, y, en el contexto de la igualdad, “nos debemos obligar mucho más a cumplirla”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó la importancia de contar con el aval de la universidad “en las decisiones que perduran” y reclamo el apoyo específico de la cátedra a la redacción “de una ley compleja y trascendente” que tiene como objetivo “acabar con la brecha de género en materia salarial”. García-Page anunció que en 15 días el Gobierno regional iniciará el trámite público para la redacción del proyecto de ley, “que queremos tener aprobada el año que viene” y que tiene por objeto “poner en acento en el mercado laboral después de muchos años ganándole piezas al puzle de la igualdad”.

La Cátedra de Igualdad de Género contará con un presupuesto superior a los 157 000 euros hasta finales de 2026, con destino a actividades de investigación vinculadas a la igualdad desde la perspectiva de género. También se llevarán a cabo, entre otras iniciativas, cursos de posgrado y especialización y foros de encuentro, además de convocar becas y premios a los mejores trabajos de fin de grado o de fin de máster o tesis doctorales centradas en la igualdad de género en el ámbito laboral, según avanzó la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Al acto de presentación de la cátedra, celebrado en Toledo, asistieron también la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, o la delegada provincial de Igualdad de Toledo, Nuria Cogolludo, entre otras autoridades.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...