La UCLM y el Ayuntamiento de Quero crean un aula para la recuperación del patrimonio y del turismo

Comienza a funcionar este curso bajo la dirección del profesor Víctor Raúl López Ruiz

En virtud del acuerdo suscrito este viernes por el rector, Miguel Ángel Collado, y por el alcalde de Quero, José Rubén Torres, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el municipio toledano pondrán en marcha este curso un aula para la recuperación del patrimonio y del turismo en la localidad. La firma se ha producido en el contexto de la III Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruíz Castellanos’, dirigida por el el profesor Víctor Raúl López Ruiz.

Con el objetivo de mejorar la integración y formación de los alumnos al tiempo que se potencia la transferencia de conocimiento a la sociedad, así como de mejorar, consolidar y recuperar el patrimonio cultural con el respaldo de la comunidad universitaria, la UCLM y el Ayuntamiento de Quero impulsan la constitución del aula, que incluirá, entre otras actividades, prácticas académicas, cursos y seminarios, becas de colaboración con fines formativos o publicaciones conjuntas.

De acuerdo con el documento suscrito este viernes, el ‘Aula Quero-UCLM: Recuperación de Patrimonio y Turismo en la Villa de Quero’, vigente desde el presente curso académico e integrada por los profesores de la UCLM Víctor Raúl López Ruiz (director), Miguel Ángel Valero Tévar (Patrimonio y Arqueología), Nuria Huete Alcocer (Turismo) y Domingo Nevado Peña (Gestión y Presupuesto), está dotada con 10.000 euros anuales y tiene cinco líneas de acción vinculadas al patrimonio y al turismo.

Entre otras acciones se llevará a cabo una prospección arqueológica intensiva en el término municipal, además de revisar la carta arqueológica actual y de realizar sondeos arqueológicos valorativos, así como estudios de teledetección, un inventario de piezas, la documentación gráfica de las mismas mediante fotogrametría y digitalización, un catálogo y una exposición permanente. También está previsto acondicionar un silo municipal como museo etnográfico, así como potenciar el patrimonio intangible mediante la recuperación de oficios, juegos populares o técnicas culinarias.

Por otra parte, en julio se desarrollarán las I Jornadas Visigodas de Quero, que incluirán actividades infantiles, un taller de indumentaria visigoda, un mercado, recreaciones históricas y conferencias. Como actividades de larga duración se han previsto excavaciones abiertas al público, actividades con escolares y el estudio arqueo-etnológico de profesiones en desuso, así como rutas cervantinas y por el patrimonio natural.

III Semana Universitaria y Cervantina

En su visita a Quero, el rector ha inaugurado además un congreso sobre la vida y obra de Cervantes, el tratamiento humorístico, sus personajes y sus relaciones con la casa de Medina Sidonia. La actividad pone fin a una semana cultural que ha incluido otras actividades vinculadas con la UCLM, como la vista del Clavileño diseñado y ejecutado por la Escuela de Arquitectura de Toledo y la exposición ‘El Quijote en el cómic’, promovida por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, así como charlas y rutas encaminadas al conocimiento y puesta en valor de los humedales y de los yacimientos arqueológicos. Además, se han entregado la distinción Querote 2018 a la formación musical ‘La camerata cervantina’ y los premios del I Certamen de Relatos.