La UCLM y el Ayuntamiento de Illescas confirman la buena salud de los participantes en el programa Healthy Elderly Sportec

Concluye el programa de entrenamiento y supervisión impulsado por el grupo IGOID y la empresa derivada IGOID-Sportec

El programa ha concluido con la entrega de informes a los mayores participantes. © UCLM

Más de cien adultos y mayores de Illescas (Toledo) inscritos en el programa de entrenamiento y evaluación Healthy Elderly Sportec han recibido los resultados de la mano de la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Leonor Gallardo y del alcalde, José Manuel Tofiño. La iniciativa, impulsada por el grupo IGOID y la empresa derivada IGOID Sportec, ha evaluado la condición física de los participantes con el objetivo de mejorar su calidad de vida ofreciendo recomendaciones sobre ejercicio y alimentación.

El programa Healthy Elderly Sportec se ha desarrollado a través del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Illescas con el objetivo evaluar el estado físico y mental de los adultos mayores a través de la realización de diferentes pruebas y test con la utilización de equipamiento tecnológico. De esta manera, se ha ofrecido a los participantes la oportunidad de conocer su estado actual, fomentando la práctica diaria de actividad física y los hábitos de alimentación saludable. Como colofón de la evaluación, cada participante ha recibido un informe individualizado con los resultados obtenidos en cada una de las pruebas realizadas, así como una serie de recomendaciones generales en base a los resultados.

Durante la entrega de informes, la profesora Gallardo y el alcalde de Illescas, acompañados por la concejala de Deportes, Belén Beamud, y por el coordinador del área, Francisco Alarcón, valoraron “muy positivamente” el estado físico y de salud mental “de los adultos mayores activos que se encuentran inscritos en alguna actividad deportiva municipal”.

El programa tiene un complemento en la plataforma digital de gestión y promoción de actividad física y ejercicio IGOID-FITBE y la aplicación Apptivados, que ha permitido mantener la actividad deportiva municipal de Illescas dirigida a la población de edad avanzada mediante la práctica de ejercicio físico desde sus casas con supervisión de los monitores.

Tanto el programa Healthy Elderly Sportec como la plataforma digital IGOID-FITBE puede ser adaptado a cualquier entidad, servicio deportivo o iniciativa que desarrolla programas de actividad física y ejercicio con adultos mayores. El dispositivo está diseñado para ajustarse al modo de funcionamiento de distintas instituciones, lo que ha despertado el interés de otros ayuntamientos castellanomanchegos que estudian su implantación de cara al próximo curso.