La UCLM vive la progresiva incorporación de estudiantes a las aulas desde el 4 de septiembre

compartir publicación:

Las facultades y escuelas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han comenzado a llenarse de estudiantes desde el pasado 4 de septiembre, fecha oficial de inicio de curso según el calendario académico de grado, si bien cada centro ha diseñado su propia estrategia de incorporación del alumnado, lo que hará que la vuelta a las aulas sea escalonada hasta mediados de mes.

La vuelta a las aulas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se está produciendo de forma escalonada en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén desde el 4 de septiembre, que es la fecha que establece el calendario académico como la del inicio de la docencia en el primer semestre de grado; hasta el 18 de septiembre, cuando se incorporará a las clases un importante porcentaje del estudiantado que vaya a comenzar primer curso.

Cada centro dispone de autonomía para organizar el inicio de la actividad académica, por lo que se recomienda al estudiantado que consulte en la web de sus facultades o escuelas o que contacte por correo electrónico para confirmar la fecha de inicio de las clases. De hecho, algunos de los centros han programado jornadas de bienvenida a los y las estudiantes de primero que, según los casos, ya se han producido a lo largo de esta semana. Este es el caso de dos de los nuevos grados que la UCLM incorpora a su oferta durante el presente curso, los de Matemáticas e Ingeniería Biomédica, que se imparten en los campus de Ciudad Real y de Cuenca, respectivamente, y cuyos primeros estudiantes participaron en sendos actos oficiales de bienvenida en los que participaron el rector, Julián Garde, y otras autoridades académicas e institucionales.

La oferta de nuevos grados se cierra con los de Psicología y Física, radicados en los campus de Albacete y de Toledo, respectivamente, y para cuyo alumnado también se han preparado dos recepciones los días 12 y 18 de septiembre.

Volviendo a las fechas más relevantes del calendario académico de grado, el periodo de docencia del primer semestre se extenderá hasta el 25 de enero; mientras que el del segundo ocupa entre el 29 de enero y el 7 de junio.

Los cierres de actas en convocatoria ordinaria se han fijado para el 9 de febrero de 2024 para el primer semestre, y el 13 de junio de 2024 para el segundo. Los de las convocatorias extraordinaria y especial finalización serán el 10 de julio de 2024 y el 1 de diciembre de 2023, respectivamente; mientras que la fecha límite del cierre de actas para los trabajos de fin de grado será el 10 de septiembre de 2024.

En cuanto a los períodos no lectivos, el calendario académico marca el de navidad entre el 25 de diciembre y el 7 de enero; el de Semana Santa, del 25 de marzo al 1 de abril; y el de verano, en el mes de agosto. Santo Tomás de Aquino se celebrará el 26 de enero.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...