La UCLM se une a la campaña ‘Colección Ratón Pérez’, que recogerá dientes de leche con destino a la investigación

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se une a la campaña ‘Colección Ratón Pérez’, una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que recogerá dientes de leche con destino a la investigación. Gestionada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), la campaña está dirigía a escolares y familias y se llevará a cabo Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo entre enero y febrero de 2025.

La ‘Colección Ratón Pérez’ utiliza los dientes de leche como una valiosa fuente de información científica. Estas piezas permiten a los equipos investigadores estudiar la dieta, la salud y el crecimiento de las personas, además de avanzar en el conocimiento de la evolución humana o la odontología y facilitar el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Desde el CENIEH destacan que es “una forma de involucrar a la ciudadanía en la ciencia, enseñando a las nuevas generaciones la importancia de contribuir al conocimiento colectivo”. Las familias interesadas en colaborar solo necesitan guardar los dientes de leche o premolares de sus hijos e hijas, anotar la fecha de caída y los datos básicos del menor y entregarlos en los puntos de recogida habilitados.

Como agradecimiento, los pequeños donantes recibirán obsequios, podrán visitar la Casa Museo del Ratón Pérez en Madrid y participarán en una experiencia educativa que combina ciencia y diversión.

Fechas y lugares de recogida

El equipo de la campaña estará presente en las siguientes ubicaciones para recibir las donaciones: Albacete, 21 de enero, plaza del Altozano (de 16:00 a 18:30 horas); Ciudad Real, 22 de enero, plaza Mayor (de 16:30 a 18:30 horas); Cuenca, 3 de febrero, calle Carretería (de 16:00 a 18:30 horas), y Toledo, 5 de febrero, plaza de Zocodover, (de 16:30 a 18:30 horas).

también puede interesarle

Alba Tribaldos, alumna del IES Ramón y Cajal de Albacete, gana la I Olimpiada Regional de Humanidades

La estudiante de Bachillerato del IES Ramón y Cajal de Albacete, Alba Tribaldos Martínez, ha sido la ganadora...

La Universidad de Castilla-La Mancha y RTVE Instituto celebran el acto de clausura del Máster de Periodismo y Narración Deportiva

El Aula Magna de RTVE Instituto (Madrid) ha acogido el acto de clausura de la I edición del...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan una microcredencial universitaria para reforzar la humanización de la asistencia sanitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Humanización...

La directora de la ETSIAMB, Ana Josefa Soler, ha sido galardonada en los Premios Agro Excelentes

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Escuela Técnica...