La UCLM rinde homenaje al profesor Francisco Ruiz Gómez tras cuarenta años de docencia e investigación

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado un acto de reconocimiento al profesor Francisco Ruiz Gómez en la que ha sido su casa durante los últimos cuarenta años, la Facultad de Letras de Ciudad Real. Catedrático de Historia Medieval y autoridad reconocida en el estudio de las órdenes militares, el profesor Ruiz ha agradecido el homenaje rodeado de personas cercanas.

La Facultad de Letras de Ciudad Real ha acogido el homenaje al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Ruiz Gómez, quien ha dedicado cuarenta años de su vida a esta institución académica y en cuya fundación jugó un papel muy relevante. El profesor ha estado rodeado de compañeros y compañeras de la UCLM, familiares y amigos en un sencillo acto que ha contado con la participación del rector, Julián Garde; el decano, José Antonio Castellanos; la que fuera su alumna y actualmente profesora Raquel Torres Jiménez; o los también profesores Félix Pillet, Rosario García Huerta o Ricardo Izquierdo, entre otros.

Ruiz Gómez ha recibido este reconocimiento muy agradecido a la institución a la que se vinculó incluso antes de su constitución oficial, desde el Colegio Universitario de Ciudad Real, que estaba adscrito a la Universidad Complutense, y posteriormente y ya para siempre en la Facultad de Letras, a la que impulsó de forma decidida. Es catedrático de Historia Medieval desde 1998 y emérito desde septiembre pasado y con la colaboración de Ricardo Izquierdo Benito impulsó el área de especialistas de Historia Medieval en los cuatro campus de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

Tal y como destacó Raquel Torres Jiménez en la semblanza que le dedicó, el profesor Ruiz Gómez acumula seis sexenios de investigación reconocidos por la ANECA y seis quinquenios de docencia. Ha sido investigador principal en nueve proyectos de investigación nacionales y regionales y autor de más de un centenar de publicaciones y una veintena de libros. Es especialista y autoridad reconocida en el estudio de las órdenes militares en la Edad Media, y sus líneas de investigación abarcan también el reinado de Alfonso X y las Siete Partidas, La Mancha medieval y su poblamiento, los concejos y los fueros, Ciudad Real y su fundación y repoblación, el Quijote y los caballeros medievales, los animales y sus símbolos en la Edad Media, los judíos y la sociedad política medieval.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...