La UCLM defiende una formación multidisciplinar para afrontar la transformación digital

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Bajo el título ‘Universidad y el trabajo del futuro’ el Club Conecta, la asociación de periodistas y comunicadores de Castilla-La Mancha en Madrid, ha celebrado esta mañana en la capital española una mesa redonda en la que ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha, con su rector, Julián Garde, al frente. Aquí el rector ha abogado por una formación lo más multidisciplinar posible para afrontar el reto digital.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha participado esta mañana en el foro Diálogo ‘La Universidad y el trabajo del futuro’ que ha organizado la asociación de periodistas y comunicadores de Castilla-La Mancha en Madrid, Club Conecta, en el edificio Caixa Forum de la capital española. La jornada, que se ha celebrado en formato mesa redonda moderada por la presidenta del Club Conecta y directora ejecutiva de El Español – El Digital CLM, Esther Esteban, ha contado con las intervenciones del propio rector, de Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE; de Rafael Albarrán, socio responsable del área de Educación de EY; y de Rosario Sierra, directora general de Linkedin.

A lo largo de este encuentro, que ha sido inaugurado y cerrado el director de La Mañana fin de semana de la Cadena COPE, Antonio Herráiz, los participantes han defendido una formación universitaria lo más multidisciplinar y transversal posible para así dar respuesta a los perfiles laborales que en la actualidad buscan las empresas.

La Universidad de Castilla-La Mancha ponía en marcha este curso académico cuatro nuevas titulaciones de Grado: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Física en Toledo y, precisamente, tal y como ha apuntado el rector, una de las apuestas para su elección e implantación es que fueran multidisciplinares y no específicos, además de que fueran titulaciones con un elevado grado de empleabilidad y que a su término los estudiantes no tuvieran que marcharse a otras regiones a buscar trabajo.

Asimismo, sobre la búsqueda de los perfiles adecuados para que tengan mayor empleabilidad, el rector de la UCLM ha demandado una interacción “más directa” con las empresas con el fin de conocer sus necesidades. “Deberíamos pensar qué tipos de profesionales vamos a necesitar más allá de la era digital, las soft skills serán cada vez más importantes”, ha indicado.

Dicho esto, ha incidido en la necesidad de conocer las demandas de las nuevas generaciones y establecer cómo desde la universidad se interactúa con ellas, porque los medios tradicionales para llegar a ellos “no funcionan, igual pasa con el empleo”, ha añadido.

La financiación educativa ha sido otra de las cuestiones que se ha abordado en este foro y aquí el rector de la UCLM ha vuelto a ser crítico con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha calificado como una “oportunidad perdida”, y el hecho de que no disponga de memoria económica, lo que hace que no se sepa de dónde sacarán los centros universitarios la financiación adicional que contempla.

En este sentido, ha planteado que de no haber financiación adicional, la UCLM, por ejemplo, tendría que detraer otros fondos para ese gasto, en detrimento de la investigación, por ejemplo. “No podríamos hacer nada”, ha lamentado, para señalar que otra de las posibilidades que les queda, es no cumplir la ley y desear que el nuevo Gobierno lo arregle.

Un punto en el que también ha salido a relucir el hecho de que a partir del 1 de enero vayan a tener que cotizar los estudiantes en prácticas, ante lo que Garde se ha preguntado en reiteradas ocasiones cuál es la motivación de esa medida y, tras cuantificar que a la UCLM le costaría 650 000 euros, ha dicho que va en contra también de los estudiantes, porque los lugares donde harán prácticas “no van a pagar y por tanto, no van a poder hacer prácticas”.

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