La UCLM reúne en un seminario en línea a los mayores expertos en justicia restaurativa

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando entre ayer y hoy un seminario en línea sobre la justicia restaurativa en la ejecución penitenciaria, una forma de abordar el delito que no se basa exclusivamente en el castigo. El encuentro cuenta con la participación de los mayores expertos españoles en la materia y con la primera víctima de ETA que participó en los encuentros con presos en la denominada vía Nanclares, Iñaki García Arrizabalaga.

La justicia restaurativa permite el encuentro voluntario entre las víctimas afectadas por un delito y sus autores, en encuentros restaurativos acompañados por un tercero imparcial que actúa como facilitador, dando así protagonismo a la víctima y a la reparación del daño causado, pero permitiendo a su vez la concienciación y asunción por el victimario del daño que ha causado, aspecto fundamental para su proceso de resocialización. La también denominada “justicia reparadora” es objeto de análisis en el seminario en línea que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre ayer y hoy bajo la dirección de la profesora Cristina Rodríguez Yague.

La iniciativa reúne a un total de ciento cuarenta participantes y a los mayores expertos de España en la justicia restaurativa, y es el resultado de tres proyectos del Plan Nacional de Investigación liderados por dos profesores de la UCLM, Nicolás García Rivas y Adán Nieto Martín, y su colega de la UNED Alicia Gil, respectivamente. Durante la jornada de hoy, jueves, se está abordando uno de los mayores exponentes de esta variante del Derecho Penal en España, la denominada vía Nanclares, el proyecto que se desarrolló entre 2009 y 2011 y que planteaba encuentros entre víctimas de la banda terrorista ETA y sus víctimas y a la que se acogieron una veintena de presos. El seminario de la UCLM ha contado con el testimonio de dos de los mediadores que la pusieron en marcha, así como con el de la primera víctima de terrorismo que participó en los encuentros, el también profesor de la Universidad de Deusto Iñaki García Arrizabalaga.

Durante esta segunda jornada, se expondrán también las iniciativas que actualmente están impulsando en las prisiones españolas en torno a la justicia restaurativa. El seminario concluirá con el análisis de las posibilidades y retos que plantea la justicia restaurativa en ámbitos de la delincuencia más complejos, como los delitos de odio, la delincuencia económica o los delitos contra los derechos humanos.

En la sesión de apertura, celebrada ayer e inaugurada por el rector, Julián Garde, participaron entre otros el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis González; los profesores Rivas, Nieto y Gil; los decanos de las facultades de Derecho de Albacete y Ciudad Real, Diego Gómez y Juan José Rubio, respectivamente; y el director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Luis Arroyo.

también puede interesarle

La UCLM presenta en Quero resultados de investigación sobre despoblación y reto demográfico

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en Quero el...

El catedrático de la UCLM Juan José Pastor presenta en Toledo su poemario ‘Música a ciegas’

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín presentará este miércoles en Toledo...

El G-9 pone en común buenas prácticas para mejorar la adaptación del profesorado a la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido el encuentro de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9...

Investigadoras de la UCLM imparten mañana en Cuenca una charla sobre la Química en los alimentos

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Almudena Soriano Pérez, Noelia Viveros Lizondo, Ana Santo...