La UCLM reúne a casi 200 expertos internacionales para intercambiar ideas en torno al patrimonio cultural

Fecha:

Expertos de todo el mundo se dan cita del 25 al 27 de octubre en el municipio ciudadrealeño de Daimiel de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Ayuntamiento de esa localidad con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0. Durante tres días, los cerca de doscientos congresistas pondrán sobre la mesa sus últimas investigaciones e intercambiarán experiencias e ideas a fin de encontrar soluciones a los retos que plantea la divulgación del patrimonio en plena era digital.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes, celebra del 25 al 27 de octubre en Daimiel (Ciudad Real) el I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0, organizado junto con el Ayuntamiento de ese municipio.

El encuentro permitirá a los casi doscientos investigadores participantes presentar sus últimos trabajos en el campo de la valorización del patrimonio cultural, así como intercambiar experiencias e ideas en torno al concepto de patrimonio cultural tanto material como inmaterial, a fin de encontrar soluciones a los retos que plantea su divulgación en plena era digital.

El foro se ha articulado en torno a una conferencia inaugural que impartió el jefe de Actuaciones en Museos y Monumentos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Xavier Llovera Massana, y 39 sesiones paralelas con más de 120 comunicaciones y cincuenta pósteres. Durante éstas se abordarán temáticas como el turismo cultural, interpretación del patrimonio cultural, educación en espacios patrimoniales, difusión del patrimonio, parques arqueológicos, culturales y yacimientos visitables, itinerarios culturales, restauración de monumentos o marketing, gestión y economía cultural, entre otras.

Legatum 2.0 está codirigido por el profesor de la UCLM Jorge Onrubia Pintado; y el secretario de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, Víctor Manuel López-Menchero. El primero de ellos aludía en la inauguración del congreso al compromiso de la Universidad regional por la gestión patrimonial y por hacer de ella una palanca de riqueza y bienestar.

La apertura del congreso contó con la asistencia del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, quien destacaba el gran volumen de trabajos e investigaciones presentadas al encuentro, lo que viene a garantizar su éxito. Al acto asistieron también el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente; y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La sexta edición del certamen ‘Tesis en 3 Minutos’ de la UCLM ya tiene ganadores

Los doctorandos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...

Comienza el proceso electoral para renovar la representación estudiantil en la UCLM

El proceso electoral para renovar la representación estudiantil en...