La UCLM recorre en su primera exposición tras el estado de alarma la historia de la fabricación del papel

compartir publicación:

Del 17 de septiembre al 1 de noviembre, la sala Acua del Campus de Cuenca acoge la exposición ‘El papel en los libros. El pergamino de trapo’, de Segundo Santos. Muestra que será inaugurada a través del canal de Instagram del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a partir de las 18 horas y que tiene por objetivo hacer un recorrido por la historia de la fabricación del papel, desde sus orígenes en China en el año 105 dC, hasta su expansión por el mundo

La sala Acua del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde el 17 de septiembre la exposición ‘El papel en los libros. El pergamino de trapo’, de Segundo Santos. 

Esta muestra, primera que se celebra en la sede conquense desde el estado de alarma, tiene como objetivo hacer un recorrido por la historia de la fabricación del papel, desde sus orígenes en China en el año 105 dC, hasta su expansión por el mundo -siendo España el primer país de Europa donde se hizo papel (Xátiva)-. 

Hasta el próximo 1 de noviembre, los visitantes podrán encontrar los más de 40 libros editados y paneles explicativos de la historia del papel en España de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP). Del mismo modo, se podrá descubrir una selección de marcas al agua correspondientes a los papeles fabricados en Molinos de Papel (Palomera – Cuenca), localidad que tuvo gran importancia en la fabricación del papel y primer lugar de España donde se hizo papel fino. Una exposición que cuenta también con referencias a obras de Alberti, Claudio Rodríguez, María Victoria Atencia, Santiago Gómez Valverde… con el papel como tema principal. 

Asimismo, se ha previsto que la inauguración, debido a las circunstancias sanitarias actuales, sea desde el canal de Instagram del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la UCLM a partir de las 18 horas (17 de septiembre), mientras que el acceso del público a la muestra sea de manera escalonada y según el aforo establecido 30 minutos más tarde. 

Su autor, Segundo Santos, comenzó hace más de 40 años en Cuenca a fabricar papel de manera artesanal. Periodo en el que a pesar de que el proceso de fabricación no ha cambiado, sí ha supuesto una variación en su trabajo. En 1996 crea la editorial Ediciones Artesanas, que después pasa a llamarse El pergamino de trapo (nombre que Alfonso X el Sabio da al papel). Durante su carrera, Segundo Santos ha trabajado con grandes escritores y pintores como María Victoria Atencia, Clara Janés, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Jenaro Taléns o Cabrera Infante, entre otros. 

también puede interesarle

La Facultad de Humanidades proyecta el talento de los institutos de secundaria en su VIII Concurso de Póster Científico en Humanidades

Jorge Monte Pérez e Iris Serrano Caballero, estudiantes de ESO, y Sonia Hernandez de la Rosa, junto a...

El foro de empleo de la UCLM cumple veinte años como «referente» para el talento estudiantil y el tejido productivo de la región

Conocer las necesidades de una empresa en materia de empleo y ofertas de prácticas o de trabajo, descubrir...

La UCLM aborda en una jornada las medidas fiscales para impulsar el consumo sostenible y la economía circular

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge una jornada de análisis de...

La UCLM acoge la primera edición del Simulador de Juicios impulsado por la Asociación Demos Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo,...