La UCLM recibirá de la junta más de 127 millones de euros para financiar sus planes de investigación, digitalización e infraestructuras

En el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades han suscrito sendos convenios de colaboración para financiar, por un lado, las nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes en todos los campus y, por otro, los planes de investigación y digitalización Con una dotación total superior a los 127 millones de euros, estos acuerdos, firmados por el rector, Julián Garde, y por el presidente regional, Emiliano García Page, aseguran la financiación de estas actuaciones para el periodo 2022-2026 a la espera de la formalización de un nuevo contrato-programa.

A punto de expirar el convenio de financiación plurianual suscrito en 2018, la UCLM y el Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado este jueves en Toledo un nuevo acuerdo que asegura la financiación de las infraestructuras que precisa la Universidad para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones implantadas, así como el conjunto de sus instalaciones. En este sentido, la UCLM se integrará en el programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027, del que obtendrá 98,4 millones de euros con destino a nuevas instalaciones y, adicionalmente, 5 millones de euros para reformar, ampliar y mejorar las existentes.

En el marco de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones en los campus de Albacete (Facultad de Enfermería y laboratorios del Campus Biosanitario), Ciudad Real (aulas, laboratorios y animalario del Campus Biosanitario y fachada del edificio Stör, en Almadén), Cuenca (aulario y ampliación del campus) y Toledo (Quixjote CREA, Instituto de Envejecimiento y Ciencias del Deporte, Escuela de Arquitectura y adaptación de espacios del Instituto de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina).

El segundo de los acuerdos suscritos garantiza la financiación que precisa la UCLM para fortalecer su actividad investigadora y de digitalización. En este sentido, la Junta pondrá a disposición de la institución académica un total de 23,7 millones de euros vinculados a los fondos FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta dotación, la UCLM apoyará a los grupos de investigación, desarrollará un programa de apoyo a la Ciencia Abierta y financiará el programa de digitalización de la universidad, entre otras actuaciones.

Como consecuencia de la firma de estos dos convenios, la cofinanciación asumida por la Universidad en anteriores Programas Operativos FEDER será asumida por el Gobierno regional.

A la firma han asistido todos los miembros del Consejo de Dirección de la UCLM y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, respectivamente, así como el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.