La UCLM recibirá de la Junta 2,8 millones de euros reprogramados por la crisis sanitaria

Adenda al convenio de financiación plurianual entre ambas entidades

0
70

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Juan Alfonso Ruiz Molina, han rubricado, en presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, una adenda al convenio de financiación plurianual entre ambas entidades por la que la Universidad regional recibirá 2,8 millones de euros.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) 2,8 millones de euros restituidos tras la pandemia de la COVID-19 que afectó a buena parte de los objetivos específicos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la que se detrajeron recursos financieros que tuvieron su origen en actuaciones no ejecutadas del programa. Dichos recursos se aplicaron fundamentalmente a gasto corriente sanitario, circunstancia que ha llevado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ante la necesidad de la Universidad regional de concluir los proyectos iniciados y la reconducción de financiación asociada a las ayudas de la Unión Europea, a reintegrar los retornos comunitarios.

Así lo han ratificado el rector de la institución universitaria, Julián Garde, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Juan Alfonso Ruiz Molina, en presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, con la firma de la adenda al convenio de financiación plurianual 2018-2021, del 31 de julio de 2018, entre ambas entidades, rubricado en su momento con la finalidad de sentar las bases del marco de financiación de la UCLM.

En este sentido, las líneas de actuación se centrarán en la adquisición de equipamiento científico y técnico; las suscripciones de revistas y fondos bibliográficos de carácter científico, tanto nacional como internacional, para apoyo a los grupos de investigación de la UCLM; así como para los gastos en infraestructuras del proyecto ‘Aulas abiertas y espacios complementarios de Talavera de la Reina’, destinado a los alumnos y a las nuevas tecnologías docentes. Una iniciativa que dotará a esta sede universitaria de nuevas aulas, despachos y una cafetería, entre otros espacios.

Julián Garde ha señalado que esta firma, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, supone un soporte financiero para llevar a cabo actuaciones “que ya habíamos comenzado y quedaron en una situación compleja”. Del mismo modo, ha recordado el compromiso de su equipo de Gobierno de incrementar el número de estudiantes “que se quieren quedar y que vienen de fuera”. Un objetivo que en los diez primeros meses de mandato se traduce en el aumento en la matrícula de 431 estudiantes de grados y 100 de másteres con respecto al curso pasado. Por su parte, García-Page ha indicado que este encuentro es “un punto de inflexión” para abordar cuestiones que competen a ambas instituciones; al mismo tiempo que ha agradecido la labor, el esfuerzo y la dedicación de los equipos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM y del Vicerrectorado de Economía y Planificación de la UCLM para materializar esta adenda en un tiempo récord.

A la extensión del convenio de financiación plurianual, rubricado en el Rectorado de la Universidad regional, han asistido, además, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo;  y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas y una nutrida representación del equipo de dirección de la UCLM.