La UCLM recibe en el Campus de Toledo al estudiantado del nuevo Grado en Física

compartir publicación:

Cincuenta y un estudiantes de varias comunidades autónomas han iniciado el primer curso del nuevo Grado en Física, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) imparte desde este mes de septiembre en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. El rector, Julián Garde, junto al director general Universidades, Ricardo Cuevas, y otras autoridades, ha dado la bienvenida al grupo, en un acto al que también asistió el profesorado de la titulación y en el que ofreció la lección inaugural el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller.

“Un día histórico para el campus y para la universidad”, señaló el rector en declaraciones previas al acto inaugural, en las que también agradeció la labor de la comisión que ha elaborado y acreditado la memoria en la ANECA, “en menos de un año”, así como al profesorado, al personal de administración y servicios, a la Vicegerencia y al Vicerrectorado del Campus y a la Oficina de Gestión de Infraestructuras.  Con la implantación del Grado en Física, “no solo retenemos talento en Castilla-La Mancha, sino que además atraemos gente de otras comunidades autónomas”, indicó Garde, quien subrayó además el alto grado de empleabilidad del título.

Estas comunidades son, en concreto, Madrid, Andalucía, Castilla-León y Valencia, de las que procede algo menos de un 40 % del alumnado del Grado en Física, según explicó el coordinador de la titulación, Marco Antonio López de la Torre. El profesor señaló que inician el primer curso 51 estudiantes, con lo que sea han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, y que la nota de corte en primera admisión fue de 12,36. Quienes este lunes inician sus estudios de Física en el Campus de Toledo encuentran “un grado nuevo, instalaciones recién terminadas y un claustro docente que combina experiencia y jóvenes con buenos expedientes de tipo académico e investigador”, dijo, además de “un grado moderno, muy equilibrado en la parte experimental y la teórica, cuyos egresados tendrán un perfil atractivo para las empresas”. También explicó que es una titulación “prácticamente sin paro” con oportunidades de inserción laboral en áreas “interesantísimas” como la alta tecnología, el big data o sectores vinculados a las matemáticas y a la informática.

Sobre la orientación del grado se manifestó también el decano de la Facultad que lo imparte, Enrique Sánchez Sánchez, al explicar que, frente a otros planes de estudios, el grado que se imparte en Toledo “cuenta con un mayor peso de los elementos físicos que tienen que ver con el clima y el cambio climático”, por lo que se estudiarán fenómenos meteorológicos y climáticos como las DANA o la sequía. El decano mostró también su satisfacción porque con este serán tres los grados en Ciencias Experimentales que imparte el centro. “Es un hecho maravilloso que produce grandes expectativas para la universidad, para la región y para nuestro alumnado, además de una ilusión enorme”, dijo, y recordó que desde hace casi 30 años en Toledo se imparte Ciencias Ambientales y desde hace casi quince, Bioquímica.

Finalmente, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha señaló que celebró la gran aceptación que han tenido los nuevos grados de la UCLM y destacó el “tremendo éxito” que ha tenido de Física. “Tiene unos niveles de empleabilidad por encima del 90 % y permite tanto retener talento de la región como atraer a jóvenes de otras regiones para que hagan aquí sus estudios y para que puedan iniciar aquí un proyecto de vida y un proyecto profesional”, dijo Ricardo Cuevas.

Conferencia inaugural

Al término de la bienvenida institucional, dictó la lección inaugural del grado el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, que recientemente ha sido galardonado con el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica. Reconocido también con Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica en 2010, ofreció una conferencia sobre astrofísica y cosmología con el título ‘Pasado, presente y futuro del Universo’.

también puede interesarle

La UCLM recibe en Tragacete a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar el reto de la despoblación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la...

La UCLM reflexiona sobre el potencial social y económico del turismo inteligente

La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de...

La selección femenina de balonmano de la UCLM, lista para disputar los Juegos Europeos en Hungría

El conjunto femenino de la UCLM de balonmano representará a las universidades españolas en los European University Games...

Finaliza el curso de formación inicial del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en el campus de Cuenca

63 nuevos funcionarios de prisiones han culminado el curso de formación inicial del Cuerpo Superior de Técnicos de...