Comienza la docencia de tercero de Medicina en el Hospital Universitario de Toledo

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, entre otras autoridades, han dado la bienvenida este lunes al estudiantado de tercer curso de Medicina que inicia su periodo formativo en la nueva Unidad Docente del Grado en Medicina del Hospital Universitario de Toledo (HUT).

En su intervención, el rector señaló que los beneficiarios de esta iniciativa son “estudiantes y pacientes”, debido principalmente a los requerimientos de la ley de intimidad del paciente, y alabó la “complicidad” de las consejerías de Sanidad y de Educación para desarrollar la estrategia de distribución de estudiantes en los hospitales públicos de la región, con la que se pretende “generar el sistema de formación en Medicina más potente del país”.

Garde explicó que esto ha sido posible gracias a varios años de trabajo “con muchas personas e instituciones” y agradeció a las decanas de las facultades de Medicina de Albacete y de Ciudad Real y a sus respectivos equipos, al profesorado, al SESCAM, a los profesionales del HUT y a otras personas que han participado en la puesta en marcha de la nueva unidad docente. Particularmente, el rector subrayó el impulso dado desde el Vicerrectorado del Ciencias de la Salud con el objetivo de “reforzar la oferta formativa en Medicina y de optimizar los recursos asistenciales públicos de la región”.

Por su parte, Íñigo Cortázar agradeció la elección al alumnado y también a la UCLM, “el repositorio de conocimiento y talento más grande de la región”. El director de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM afirmó que esta simbiosis entre universidad y sistema sanitario público “es un paso más pero no uno cualquiera” del “tándem imbatible” que tiene como propósito “mejorar la vida de nuestros conciudadanos”.

Medicina en la UCLM

Los estudios de la Licenciatura en Medicina comenzaron en la Facultad de Medicina de Albacete en el curso 1998/1999. En el curso 2010/2011, coincidiendo con la transformación de las licenciaturas a grados, estos estudios se ampliaron en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Desde la implantación de los estudios de Medicina en la UCLM, ha existido la voluntad de aprovechar los recursos asistenciales en pro de la mejora de la docencia clínica y para dar cumplimiento de lo establecido en la Orden SSI/81/2017 sobre el derecho a la intimidad del paciente. En este sentido, la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo como núcleo fundamental del Complejo Hospitalario de Toledo ha llevado a la creación de la Unidad Docente del Grado de Medicina en dicho complejo.

Esta estrategia se implementó desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud en el curso 2020/2021 con la elección de itinerarios formativos que se desarrollan en los dos primeros cursos en las Facultades de Albacete y Ciudad real y a partir de tercer curso en Toledo. Más allá de encuadrase dentro del mismo plan de estudios y memoria de verificación, se siguen aplicando las mismas directrices de innovación docente (centrado en el autoaprendizaje, grupos pequeños y fases docentes estructuradas de manera integrada en módulos de objetivos que pivotan sobre una Unidad de Educación Médica) que tan buenos resultados ha proporcionado al grado de Medicina de la UCLM.

Al acto de bienvenida e inauguración de la unidad han asistido entre otros, el director gerente del centro hospitalario, Juan Antonio Blas; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, y las decanas de las facultades de Medicina de Albacete y de Ciudad Real, Silvia Llorens e Inmaculada Ballesteros, respectivamente.

también puede interesarle

La empresa Horiba Europe GmbH conoce la oferta del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

Una delegación de la empresa Horiba Europe GmbH ha visitado las instalaciones experimentales del Instituto de Investigación Aplicada...

Investigadores de la UCLM desarrollan nuevos compuestos para el tratamiento contra el cáncer con terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es una nueva metodología de tratamiento del cáncer en el que se usa un fármaco...

La UCLM recibe en Tragacete a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar el reto de la despoblación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la...

La UCLM reflexiona sobre el potencial social y económico del turismo inteligente

La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de...