La UCLM proyectará “El año del descubrimiento” el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco

La película se proyectará para la comunidad universitaria y miembros del programa Alumni © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) proyectará el martes 13 de abril la producción “El año del descubrimiento” en todos sus campus y sedes universitarias. Ganadora de dos Goyas (a la mejor película documental y al mejor montaje), es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco, quien acudirá al pase del Campus de Cuenca.

Los estudiantes, el personal docente e investigador y de administración y servicios y los miembros del programa de Antiguos Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tendrán la oportunidad de ver la película “El año del descubrimiento” el próximo martes, 13 de abril, en un pase simultáneo en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y las sedes de Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real).

En una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, la Universidad regional proyectará la que muchos consideran la película más importante de 2020, y que es obra del profesor de la Facultad de Comunicación de Cuenca Luis López Carrasco, quien acudirá al pase en este campus y saludará virtualmente al resto de espectadores. Entre estos se encontrará el rector de la UCLM, Julián Garde, desde el Campus de Ciudad Real.

“El año del descubrimiento” ha merecido dos Goyas (a la mejor película documental y al mejor montaje), los premios Forqué y Feroz al mejor documental, los galardones de mejor película en los festivales de Mar de Plata e Internacional de Cine de Bogotá o el Gran premio del Jurado del Festival de Sevilla. Realizada en coproducción hispano-suiza, la película se remonta a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, para retratar descarnadamente los disturbios que sucedieron en Cartagena como consecuencia una crisis que se llevó por delante empresas e industrias de la ciudad. La agitación social terminó con el incendio del Parlamento de la Región de Murcia, el 3 de febrero.

Nacido en Murcia en 1981, Luis López Carrasco es cineasta, docente y escritor. Es profesor ayudante de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en tercer curso del Grado de Comunicación Audiovisual y en el doble grado de Comunicación y Periodismo. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y diplomado en Dirección cinematográfica. El año del descubrimiento es su segunda producción, tras El futuro (2013).

La proyección se realizará a las cuatro de la tarde, garantizando todas las medidas de seguridad anticoronavirus y respetando escrupulosamente el aforo establecido en función del orden de llegada a las salas:

– Albacete: Edificio José Prat, salón de actos. Aforo: 128 personas
– Almadén: Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, salón de actos. Aforo: 50 personas.
– Ciudad Real: Aula Magna de Servicios Generales, sala Alfredo Pérez Rubalcaba. Aforo: 60 personas.
– Cuenca: Edificio Gil de Albornoz, paraninfo. Aforo: 106 personas.
– Talavera de la Reina: Edificio principal de la sede universitaria, aula 1.3. Aforo: 75 personas.
– Toledo: Edificio 21 del Campus de la Fábrica de Armas, aula 21.0.3. Aforo: 72 personas.