La UCLM promueve la comunicación científica y tecnológica a través de un taller

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ha organizado el taller: Comunicar la investigación científica y tecnológica, que se celebrará en el Campus de Albacete el próximo martes, 27 de octubre, con la finalidad de crear un foro de participación entre profesionales de la comunicación e investigadores con el que se pretende actualizar las tendencias de participación ciudadana en el ámbito científico y tecnológico e introducir a los especialistas de este área en las bases teóricas del periodismo, la comunicación y la divulgación de ciencia y tecnología.

Dirigido principalmente al personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como a periodistas y profesionales de la comunicación, el taller cuenta con un destacado componente práctico con el fin de incrementar la capacidad de informar y divulgar de los asistentes, “mejorando su desempeño como fuentes o portavoces frente a los medios de comunicación y en sus relaciones con los departamentos de comunicación, marketing y formación”,-afirman desde la organización.

Para ello, la actividad contará con la participación de destacados periodistas, profesionales de la comunicación y divulgadores científicos como Fernando Torrecilla Molina, quien actualmente trabaja en el área de comunicación en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía; Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; y Óscar Menéndez, comunicador científico y colaborador habitual en medios especializados en información científica como: El País, El Mundo, Público o Muy Interesante, entre otros.

El taller, que se desarrollará de 9 a 14.00 horas, en el aula de formación 1.8. del edificio Polivalente (F. Farmacia), servirá también para introducir a sus participantes en los problemas e importancia de la información, comunicación y divulgación de la ciencia, “dejando a los asistentes en condiciones de resolver problemas sencillos en este ámbito”.

De esta forma, el programa se estructura en cuatro ponencias: Comunicar la investigación, una necesidad inexcusable; Percepción social de la ciencia y la tecnología; Cómo convertir la ciencia en noticia; y El mundo en mi mano: comunicar ciencia en 140 caracteres, que se verán complementadas con un taller práctico, a desarrollar por la tarde.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...