La UCLM programa este mes en Ciudad Real un ciclo de charlas divulgativas para acercar la ciencia a la sociedad

compartir publicación:

Los días 6, 21 y 25 de junio se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real el III Ciclo de conferencias divulgativas breves ‘Ciencia Real’, una iniciativa abierta a todos los públicos con la que la Universidad de Castilla-La Mancha pretende acercar a la sociedad la actividad que desarrolla su Facultad de Ciencias y Tecnologías Química, así como divulgar ciencia y tecnología que nos ayuden en la vida cotidiana y a entender el mundo, y despertar vocaciones científicas entre los preuniversitarios.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inicia mañana jueves, 6 de junio, la tercera edición del ciclo de conferencias divulgativas breves ‘Ciencia Real’, una iniciativa abierta a todos los públicos con la que pretende mostrar a la ciudadanía la actividad científica y tecnológica que desarrolla la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, situada en el Campus de Ciudad Real.

El ciclo se desarrollará los días 6, 21 y 25 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el Antiguo Casino del Ayuntamiento de Ciudad Real. Cada una de las jornadas incluirá varias intervenciones de 20 minutos con el triple propósito de “acercar a la población ciudadrealeña la ciencia y tecnología que se desarrollan en la Facultad de Ciencias y Tecnologías y en el Campus, divulgar ciencia y tecnología que nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana y a entender el mundo que nos rodea, y despertar vocaciones científico-técnicas entre los estudiantes preuniversitarios”, explica la coordinadora del ciclo, la profesora de la UCLM Henar Herrero Sanz.

El primer día comenzará con la intervención de la profesora de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Eva Sánchez Palomo Lorenzo, que hablará de las nuevas tendencias en la industria alimentaria. A continuación, el catedrático de Ingeniería Química José Luis Valverde Palomino impartirá la ponencia ‘De la microescala a la macroescala’; y culminará la jornada con la charla ‘Contaminantes preocupantes’ que ofrecerá la investigadora postdoctoral en Química-Física Clara Inés Alcolado Olivares.

La sesión del 21 de junio incluye las intervenciones del catedrático de Química Orgánica Ángel Díaz Ortiz con la charla ‘¿Natural o sintético?’, del profesor de Matemática Aplicada Julián Pérez Beteta con ‘Matemáticas: un aliado en la lucha contra el cáncer’, y del investigador postdoctoral de Química Analítica Sergio Fernández Trujillo con la conferencia ‘Estrategias analíticas para conseguir una medicina personalizada en pacientes con cáncer’.

El ciclo concluirá el 25 de junio con la participación de la investigadora predoctoral de Ciencia y Tecnología de Alimentos María Osorio Alises, que ofrecerá las claves de la industria alimentaria frente al cambio climático. A continuación, el catedrático de Ingeniería Química José Villaseñor Camacho informará de la recuperación de materiales y energía a partir de los residuos mediante tecnologías basadas en la naturaleza. Por último, la profesora de Química Física María Yolanda Díaz de Mera Morales cerrará el ciclo con la charla ‘¿Cómo aprendemos?’.

también puede interesarle

Dos alumnas y un profesor de la UCLM participan en los Juegos Olímpicos de París 2024

Son los olímpicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las estudiantes Sonia Molina-Prados Martín Buro y Jimena...

El Consejo de Dirección de la UCLM celebró su última reunión del curso académico en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron la última reunión del curso académico 2023-2024 del Consejo de Dirección de...

Finaliza el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española en el campus de Cuenca

88 estudiantes de ocho nacionalidades diferentes han completado el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española 2024 en...

La UCLM y el Gobierno regional fomentarán la innovación educativa y el aprendizaje-servicio en centros docentes no universitarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional impulsarán conjuntamente la investigación y la innovación educativa,...