La UCLM programa 37 cursos de verano con el mundo rural como protagonista

compartir publicación:

El mundo rural vuelve a ser el protagonista en la nueva edición de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha que esta mañana ha presentado en el Campus de Cuenca el rector, Julián Garde. La programación incluye 37 propuestas que llegarán a los cuatro campus y a las dos sedes universitarias, así como a diversos municipios de la región.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado 37 propuestas para los Cursos de Verano y Extensión Universitariadel presente año, cuya XXXVII edición vuelve a poner el foco de atención en la importancia del mundo rural, de ahí que 16 de los cursos organizados se celebrarán en municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha recalcado la importancia de abogar por este modelo en la presentación de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, celebrada en el Campus de Cuenca. “Hace unos años esto era impensable. Solo se celebraban cursos en los cuatro campus y las dos sedes. Es importante esta apertura para llevar la Universidad a todo el territorio regional”.

Cuenca será la provincia con mayor número de cursos y contará con 12. Le siguen Ciudad Real con 11, Albacete con 10 y Toledo con 3. Será Ciudad Real la que más se diversifique por su territorio, con ocho sedes: desde poblaciones con menor número de habitantes como Chillón o Almagro a grandes urbes como Puertollano o Alcázar de San Juan. En el caso de Cuenca se repartirá en 5 sedes, destacando la incorporación de municipios de menos de 1.000 habitantes, con dos cursos sobre patrimonio en Santa María del Campo Rus y Casas de Benitez.

En el caso de Toledo, cabe destacar que se ha apostado por la formación sobre la “Cría y Recuperación del vencejo común” en Villafranca de los Caballeros, además de otros cursos en la capital y Corral de Almaguer. Por último, Albacete se desplazará al entorno agreste con “La educación rural como factor de dinamización social” en Alatoz y “Mujeres del medio rural: Situación y participación socioeconómica” en Chinchilla. Y es que, en palabras del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, “la intención era favorecer y priorizar cursos relacionados con el reto demográfico o que se desarrollaran en municipios fuera del campus, en toda la comunidad autónoma. Esta presencia temática y de localización cada vez es más fuerte”. Aunque también hay espacio para la modalidad online con el curso “Sostenibilidad y desarrollo”.

Algunas de las novedades de esta edición se vinculan a los intereses de la sociedad actual. La directora académica de Deporte y responsable de los Cursos de Verano, Blanca Notario Pacheco, ha destacado el programa “La menopausia en tu campus”, que se celebrará en Albacete el 8 y 9 de julio, o un curso de seguridad alimentaria que tendrá lugar en Ciudad Real, Corral de Almaguer y Tarancón a mediados de septiembre.

Además de las nuevas incorporaciones, se mantienen otros cursos con presencia en ediciones anteriores. Es el caso de “Discapacidad y Constitución: crónica de una reforma anunciada” y “Gastronomía de los sentidos” en Albacete, “Arte textil contemporáneo” en Cuenca o “De la viña a la copa: entre cepas y aromas” en Almagro. A ellos hay que sumar otros cursos coorganizados anteriormente como el de “Desafíos del sistema penitenciario” en Cuenca.

La colaboración institucional también estará presente, pues la programación incluye a la Universidad de Granada y su curso “Iniciación a la Antropología Física y Forense” en Valdepeñas, además de al Instituto Cervantes con “El arte de adaptar a los clásicos”. Este curso se alojará un escenario idóneo como es Almagro durante el mes de julio en su “Festival Internacional de Teatro Clásico”.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...