La UCLM prestará asesoramiento a la Junta en el proceso de digitalización del sector vitivinícola

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará junto con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el proceso de digitalización del sector vitivinícola de la región, prestándole apoyo a través de expertos académicos en la materia y la participación de 15 recién graduados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete.

Expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asesorarán al Gobierno regional en el proyecto de transición digital del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha que comenzará este verano y en el cual la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural invertirá, en los próximos dos años, 2,5 millones de euros.

El nuevo programa contará con 15 recién graduados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete para que los viticultores, agricultores, bodegas o cooperativas se relacionen de manera digital y puedan realizar simplemente con un móvil y un código QR las declaraciones de cosecha o producción.

El rector de la UCLM, Julián Garde, que participó junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración del workshop ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola” en la bodega almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso durante el cual se dio a conocer el nuevo proyecto de digitalización del sector vitivinícola, consideró que el proceso de transformación digital “es el punto de partida de algo a lo que nos hemos visto abocados de forma precipitada por la pandemia de la COVID-19” y del que no escapan las universidades.

En el taller participaron los catedráticos de la UCLM Juan Carlos López y Antonio Roncero, a quienes el rector de la institución académica agradeció su esfuerzo y trabajo en esta apuesta por la innovación del sector agroalimentario.

La UCLM, a través del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, acaba de iniciar un plan de trabajo para definir e implantar su ‘Estrategia UCLM digital’, la cual definirá el conjunto de acciones de transformación digital en la institución académica. Tras un estudio y la consulta a la comunidad universitaria, se identificaron los tres ejes sobre los que actuar: cultura digital, aprendizaje personalizado y digitalización. El siguiente paso, y sobre el que ya se trabaja, será la aportación de ideas para establecer las líneas que permitan afrontar los problemas detectados, así como potenciar las virtudes identificadas.

también puede interesarle

El II Premio Cristina Rechea de la UCLM recae en Helena Gutiérrez González por un trabajo de investigación sobre el fenómeno filicida

Helena Gutiérrez González, graduada en Criminología y Trabajo Social por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha...

Un seminario de la UCLM aborda el impacto de la Unión Europea en el Estado autonómico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este martes en el Campus de Toledo el 34º Seminario de...

El Museo Reina Sofía estrena una exposición sobre el esperpento y la cultura popular con representación de la UCLM

La obra de Ramón María del Valle-Inclán vertebra “Esperpento. Arte popular y revolución estética”. El profesor de la...

El proyecto Ciencias+Letras de la UCLM llega al instituto Azuer de Manzanares

Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Azuer de Manzanares, en Ciudad Real, participó en una jornada organizada dentro...