La UCLM, presente en el V Foro Mundial de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

compartir publicación:

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ascensión Palomares ha participado en el V Foro Mundial de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, cuya edición se ha desarrollado bajo el título “Aprendizaje a lo largo de toda la vida y Educación para el Desarrollo Sostenible, Enfoque Integrado”. El evento, celebrado en Madrid del 27 al 29 del pasado mes de septiembre, ha contado con la participación de destacadas organizaciones como: el Instituto para el Aprendizaje Permanente (UIL) de la UNESCO, el Centro UNESCO-UNEVOC de Hong Kong y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE).

La profesora de la UCLM Ascensión Palomares, presidenta de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación y responsable del grupo de investigación Educalidad de la Universidad regional, ha participado en este foro mundial, que se ha regido por los objetivos de debatir aspectos clave del aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida bajo una perspectiva de desarrollo sostenible; Introducir conceptos y prácticas innovadores relativos a la aplicación de los principios de las Naciones Unidas a la articulación del aprendizaje y de la educación; así como reforzar la cooperación internacional multidisciplinaria y pluricultural entre diferentes actores de diversos niveles y modalidades del sistema educativo, como la Educación Superior (educadores, investigadores y administradores), de la sociedad civil y el sector privado.

El encuentro se ha desarrollado en torno a nueve mesas redondas en las que han participado importantes expertos en este ámbito. A modo de conclusión, señala la Ascensión Palomares, se ha reflexionado y realizado propuestas sobre la identificación de aspectos clave para el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida; la justificación documentada de conceptos y prácticas innovadores que articulan este aprendizaje y educacón; el establecimiento de nuevas formas de cooperación entre los actores concernidos en ello y la formulación de un conjunto de recomendaciones dirigidas a la UNESCO y a otras agencias y actores.

también puede interesarle

La Facultad de Letras de la UCLM recibe mañana, 4 de diciembre, al conocido novelista, poeta y creador de ‘podcast’ Joaquín Pérez Azaústre

El novelista, poeta, conferenciante y podcaster Joaquín Pérez Azaústre será el invitado, mañana miércoles, 4 de diciembre, de...

La Facultad de Comunicación de la UCLM colabora en un proyecto de RTVE sobre contenidos meteorológicos generados con IA

La Inteligencia Artificial se pone al servicio de los contenidos meteorológicos para publicar noticias en formato de audio...

La UCLM publica un libro sobre los humedales de Castilla-La Mancha para trabajar en las aulas de Infantil y Primaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado una monografía sobre los humedales de la región destinada a...

Expertos de tres continentes debaten en la UCLM sobre las ventajas, riesgos y desafíos de la digitalización en el ámbito educativo

Más de veinticinco profesionales, llegados de tres continentes distintos, se dieron cita en la Facultad de Derecho del...