La UCLM presenta el libro ‘Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal’

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge hasta el 18 de noviembre la muestra ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la presentación del libro ‘Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal’, una publicación impulsada por el grupo de investigación interuniversitario IVRA RvB con motivo del bimilenario de la muerte del primer emperador romano. La presentación coincide con la exposición ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’, que puede visitarse en el centro toledano hasta el 18 de noviembre.

Las profesoras de la UCLM Alicia Valmaña y Gema Polo y la profesora de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez han presentado la monografía, en la que participa una treintena de autores de varias universidades europeas y única aproximación al tema de género en el contexto conmemorativo del bimilenario. De carácter interdisciplinar y transversal, la obra incluye aproximaciones a la figura femenina en la confluencia de la República romana y la Roma imperial desde el Derecho Romano, la Historia del Derecho, la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Literatura, la Arqueología o la Historia del Arte.

El libro, dedicado a la memoria de la profesora María Luz Blanco Rodríguez, incluye investigaciones sobre las figuras de Cleopatra, Livia, Octavia, Julia, Antonia, Agripina, entre otras reconocidas romanas, además de diversas aportaciones sobre la religión, el honor, la muerte o el ornato en épocas republicana e imperial.

Mujeres de Roma en el cómic

La presentación en Toledo coincide con la muestra ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’, dirigida por los profesores Rosalía Rodríguez y Jaime Vizcaíno, que tiene carácter itinerante y puede visitarse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo hasta el 18 de noviembre. Según explican sus promotores, la iniciativa constituye «un ejercicio de reflexión, discusión y divulgación sobre el papel de la mujer en la época romana, que también tiene la intención de concienciar sobre las cuestiones de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic».

Concebida dentro del proyecto de investigación ‘Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía’, la muestra incluye una veintena de paneles ilustrados que ofrecen las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae, así como una selección de obras en expositores.