La UCLM participa en un proyecto europeo que validará clínicamente el uso de la inteligencia artificial en la atención a niños y niñas con hemiparesia

Fecha:

Un grupo de investigación de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un proyecto europeo que trata de validar clínicamente el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico funcional de niños con hemiparesia (parálisis en un lado del cuerpo) y la construcción de sistemas de telerrehabilitación en el hogar. La iniciativa, liderada desde la universidad italiana de Pisa, cuenta con una dotación de casi seis millones de euros con cargo al programa marco EU Horizon.

El proyecto europeo AInCP (Artificial Intelligence in Cerebral Palsy), en el que participa como socio internacional la UCLM a través de los profesores Rocío Palomo (investigadora principal), Cristina Lirio, Julián Ángel Basco, Helena Romay y Purificación López, ofrece “la posibilidad de construir y abrir nuevas perspectivas de evaluación clínica, atención y tratamiento rehabilitador en niños con parálisis cerebral”. Según apunta la profesora Palomo, “se trata de una de las investigaciones científicas más importantes de Europa que validará clínicamente nuevos algoritmos de IA para desarrollar herramientas clínicas que apoyen decisiones basadas en la evidencia, para el diagnóstico funcional de niños con hemiparesia (parálisis en un lado del cuerpo), y la construcción de sistemas de telerrehabilitación en el hogar”. Estos sistemas, prosigue “permitirán no solo realizar la evaluación personalizada del perfil clínico-motor del niño, sino también poner en marcha el tratamiento rehabilitador personalizado de observación de la acción, un nuevo modelo de rehabilitación basado en el funcionamiento de las neuronas espejo”.

Liderado desde la Universidad de Pisa por la investigadora Giuseppina Sgandurra, del Departamento de Medicina Clínica y Experimental, en coordinación con un grupo de investigadores del Departamento de Informática coordinados por el profesor Giuseppe Príncipe, el proyecto cuenta con una financiación de 5,99 millones de euros de la Unión Europea dentro del programa marco EU Horizon y se desarrolla a través de un consorcio de universidades y diversas empresas del sector de la ingeniería.

“Es un gran honor para la UCLM formar parte de este proyecto de alta relevancia en el campo de la pediatría, puesto que hace un año se construyó la Unidad de Pediatría con línea específica en hemiparesia a través de la que desarrollaremos el proyecto de investigación y que fue posible por la colaboración de HEMIWEB, de la que tendremos su soporte para la difusión del proyecto”, señala la profesora Palomo. También destaca la importancia del reclutamiento de las familias que tengan niños y niñas con hemiparesia y que estén dispuestos a colaborar en el proyecto para mejorar la calidad de vida de los mismos.

El proyecto AInCP será un ejemplo significativo de enfoque transdisciplinar gracias a un consorcio en el que participarán clínicos, personal de interpretación de datos, físicos, ingenieros, economistas, expertos en ética, pequeñas y medianas empresas, asociaciones de padres y niños. “Trabajarán todos juntos de manera sinérgica, para la cocreación de enfoques de diagnóstico y rehabilitación, altamente innovadores, clínicamente validados y capaces de ser sostenibles y adaptados a la realidad de los sistemas sanitarios europeos, influyendo directamente en la rehabilitación y sociabilización de las familias y niños que conviven con esta condición”, indica. Sobre todo, “podremos personalizar cada vez más nuestra intervención y proporcionar a cada niño y su familia el tipo de cuidados con mayor garantía de poder desarrollar sus funciones”.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...