La UCLM participa en un proyecto europeo para producir biocombustibles más sostenibles y rentables

Fecha:

Producir una nueva generación de biocombustibles más baratos y menos contaminantes, a través de procesos y técnicas nuevas y mejoradas basadas en la producción rentable de biobutanol, es el objetivo del nuevo proyecto europeo ButaNext, en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha. El grupo de investigación de Combustibles y Motores de la institución académica será el encargado de medir las propiedades del biobutanol y ensayar en motores y vehículos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el nuevo proyecto europeo ButaNexT (Next Generation Biobutanol), financiado a través del Programa Horizonte 2020 y que tiene por objetivo la producción de biocombustibles más sostenibles y rentables, concretamente biobutanol, mediante la utilización de nuevas técnicas y procesos mejorados.

El proyecto, en el que participan nueve socios europeos, está diseñado para probar, validar y optimizar, en el laboratorio y a escala piloto, las etapas individuales del proceso de la cadena de suministro para producir biobutanol con un coste competitivo a partir de tres tipos de biomasa lignocelulósica (aquella que procede de la pared celular de las plantas) y de los residuos. Con ello, se pretende contribuir al objetivo europeo de alcanzar el 10% de combustible renovable en el sector del transporte para el año 2020.

El consorcio del proyecto está integrado por un equipo multidisciplinar formado por cinco pymes, una gran empresa y tres centros de investigación, entre los que se encuentra el grupo de investigación de Combustibles y Motores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real, dirigido por el catedrático Magín Lapuerta. Juntos van a desarrollar nuevas tecnologías que permitan la reducción de los costes de producción de biobutanol a través de la diversificación de materias primas sostenibles, la mejora de los procesos y la eficiencia en los consumos de energía y agua.

Con base en el producto final, los expertos participantes en el proyecto definirán las mezclas óptimas de biobutanol con los combustibles fósiles y biocombustibles convencionales (etanol y biodiesel), de cara a mejorar sus características de rendimiento, seleccionando y validando los más prometedores, para así ser utilizados en los motores de gasolina y diésel.

En todo este proceso, el grupo de investigación de la UCLM medirá las propiedades del biobutanol, así como las mezclas de diésel y gasolina producidas, optimizará las mismas y posteriormente se ensayarán en motores y vehículos, midiendo sus prestaciones y emisiones.

La iniciativa ButaNexT tiene un presupuesto cercano a los 4,6 millones de euros y está coordinado por Green Biologics Ltd (Reino Unido). Junto a la UCLM, en la misma participan Técnicas Reunidas S.A. (España), Fundación CENER (España), Dyadic Nederland BV (Holanda), C-TECH Innovation Limited (Reino Unido), VITO-Flemish Institute for Techonological Research (Bélgica), E4tech (Reino Unido), Zabala Innovation Consulting S.A. (España) y Greenovate! Europe (Bélgica).

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM aprueba un presupuesto de 296 millones de euros para 2023

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La...

La Escuela de Almadén inicia las actividades por la festividad de su patrona con una charla sobre la guitarra en la historia

Francisco González Sánchez impartirá mañana miércoles, 30 de noviembre,...

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la UCLM recibe mañana a la escritora jienense Erika Martínez

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La...