La UCLM participa en la elaboración de un informe sobre emprendimiento juvenil en Lituania

compartir publicación:

La profesora del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Cristina Díaz García forma parte del grupo de expertos que llevará a cabo un informe sobre emprendimiento juvenil en Lituania. Este proyecto está dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en colaboración con la Comisión Europea.

Previo a la realización de dicho informe, se ha realizado una visita a Lituania, en la que el equipo ha participado en reuniones con todos los grupos de interés: Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Economía, organismos institucionales de estos ministerios encargados de la promoción empresarial, así como asociaciones juveniles y empresariales.

Más de 5.5 millones de jóvenes están desempleados en la Unión Europea, lo que implica un 24% de la población. Más de uno de cada cinco jóvenes no puede encontrar trabajo en el mercado laboral, siendo en España y Grecia uno de cada dos jóvenes. “Esta situación refleja un problema serio y estructural, por lo que hay que dirigir acciones directas a fomentar el empleo juvenil”,-indica la profesora, quien señala que el apoyo financiero de la Unión Europea se realiza a través del Fondo Social Europeo y en el contexto de la iniciativa para el Empleo Juvenil, lo que supondrá 3.2 billones de euros en presupuesto dedicado a ello y al menos otros 3.2 billones de euros de las asignaciones nacionales del Fondo Social Europeo.

Estos fondos se destinarán a la implementación de la Garantía Juvenil, subvencionando actividades que ayuden directamente a los jóvenes que no tienen trabajo, educación ni formación, los llamados ‘ninis’, “proporcionándoles trabajo, programas de aprendizaje en empresas, apoyo para la creación de empresas, etc.”,-afirma Cristina Díaz. Un total de veinte países optan a recibir estos fondos, entre los que figura España, al igual que Lituania.

El principal objetivo de la OECD es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social de todos sus estados miembros. De esta forma, facilita que se compartan experiencias y se busquen soluciones a problemas comunes, como es el caso del desempleo juvenil.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...