La UCLM participa en el Manual de Medicina Familiar y Comunitaria

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El profesor de la Facultad de Medicina de Albacete y coordinador del Área de Medicina de Familia del Departamento de Ciencias Médicas, Pedro Tárraga López, forma parte del grupo de profesores y médicos que han participado en la elaboración del Manual de Medicina Familiar y Comunitaria. Un instrumento que ayudará a los estudiantes del grado en Medicina a introducirlos en los contenidos propios de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y en la Atención Primaria como campo de trabajo.

El Manual de Medicina Familiar y Comunitaria, que comprende 31 capítulos, contribuirá también a entender la salud de las personas “como un fenómeno inseparable de su vida cotidiana”, tal y como se recoge en él, dado que “la amplitud de los problemas de salud a los que deben hacer frente los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es muy extensa”.

Por ello, afirma el profesor Tárraga, es importante que los estudiantes de Medicina dispongan de un manual de consulta con los contenidos imprescindibles de la especialidad “que por su alta frecuencia están presentes en la consulta cada día o que, por su importancia, son básicos para entender la ubicación de la medicina de familia en el sistema sanitario”.

El Manual es fruto del esfuerzo conjunto de varias decenas de médicos de familia que atienden a sus pacientes a la vez que dan clase en la universidad, y representa al 80% del profesorado de Medicina de Familia de todas las universidades españolas, coordinados por el profesor Antonio Cabrera de León.

Estructurado en cinco secciones: Medicinad de Familia y Sistema Sanitario; Instrumentos Generales de la Medicina de Familia; Atención Primaria; Enfermedad y Problemas de Salud; y Envejecimiento y Fin de la Vida, este manual hace un repaso sobre la gestión sanitaria; el trabajo en equipo; los valores del médico de familia y del ejercicio ético de la profesión, profundizando en el razonamiento; la comunicación y el manejo de la incertidumbre en la clínica e introduciendo conceptos relacionados con la seguridad del paciente; el uso racional de los medicamentos o la investigación en atención primaria. Igualmente, explica los círculos concéntricos de atención a la comunidad, familia y persona y aborda la prevención de enfermedades comunes, su diagnóstico y la promoción de la salud.

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