La UCLM participa en el I Congreso de Control Interno Local

El director ejecutivo de la Unidad de Control Interno de la Universidad regional recibió un accésit al mejor artículo doctrinal sobre la materia

Julio García recoge el accésit

Más de 400 profesionales del control interno y externo, entre los que se encontraban miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), participaron en el I Congreso de Control Interno Local celebrado en Badajoz. En el mismo, el director ejecutivo de la Unidad de Control Interno de la Universidad recibió un accésit por su trabajo al mejor artículo doctrinal sobre control interno y externo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participó en la primera edición del Congreso de Control Interno Local, un evento pionero en España celebrado recientemente en Badajoz, organizado por la Intervención General de la Administración del Estado y la Diputación de Badajoz, que reunió a 400 profesionales del control interno y externo y que sirvió de espacio para la reflexión sobre la función y el rol de los órganos que desarrollan esa labor. 

Durante el congreso, en el que participaron el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, y auditores de la institución académica, se debatió acerca de las muchas cuestiones que están suscitándose en el primer año de la aplicación de la nueva normativa en materia de control interno local (RD 424/2017 RCIL). Una de sus novedades que mayor complejidad introduce es la metodología para la planificación de controles financieros basada en un enfoque de gestión de riesgos, materia en la que la Unidad de Control Interno de la UCLM presenta una dilatada experiencia. 

Los miembros de esta Unidad compartieron experiencias con destacados representantes de órganos de control externo, la oficina nacional de auditoría, intervenciones regionales y locales o firmas privadas de auditoría en torno a los asuntos más relevantes en la materia. Entre ellos, se encontraban cuestiones como el presente y el futuro del control interno en las Administraciones Públicas, la situación actual de los interventores locales, la colaboración con el sector privado o el alcance y responsabilidad en la intervención de la comprobación material de la inversión. 

El I Congreso de Control Interno Local incluía la convocatoria de un premio en el que se reconocían las mejores prácticas centradas en metodologías de control interno, así como el mejor artículo doctrinal sobre control interno y externo. El accésit de esta última categoría recayó en manos del director ejecutivo de la Unidad de Control Interno de la UCLM, Julio García Muñoz, por su artículo Claves abiertas por el enfoque de riesgos en la fiscalización local. Viaje a lo operativo. Cantidad o Calidad, publicado en 2018 en un monográfico especial sobre el control interno local de ‘El Consultor de los Ayuntamientos’, revista técnica especializada que edita Wolters Kluwer. El accésit le fue entregado por el interventor general del Estado, Pablo Arellano Pardo. El primer premió recayó en Miguel Miaja Fol, actual interventor delegado del Ministerio de Economía y todo un referente del sector. 

En su intervención, García Muñoz dedicó el reconocimiento a la profesión fiscalizadora y aprovechó para dar a conocer entre los asistentes el Máster Universitario en Auditoría Pública que la UCLM proyecta implantar en el curso 2020/2021 y que actualmente se encuentra en fase de verificación por la ANECA. Dado el exigente contexto técnico que enfrentan ayuntamientos, empresas públicas y resto de entes locales, la oferta docente de la UCLM está llamada a convertirse en una referencia para sus profesionales.