La UCLM organiza unas jornadas para conmemorar el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares

compartir publicación:

Con motivo de la celebración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en Talavera de la Reina, acogerá unas jornadas organizadas en colaboración con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM). En el desarrollo del programa participarán especialistas de centros hospitalarios de referencia en el panorama nacional.

Las II Jornadas sobre Enfermedades Neuromusculares forman parte de la programación de la ASEM-CLM para el 15 de noviembre, que este año se celebra bajo el lema «El 15N vamos de la mano». La iniciativa incluye diversas ponencias sobre estudios y terapias para paliar los efectos de las patologías neuromusculares, altamente invalidantes y que en la actualidad no tienen cura. Así, se abordarán temas como el estado actual de terapia génica en afectados, cuidados de enfermería, patologías específicas como la miastenia o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o los aspectos cardiológicos en los enfermos.

En el desarrollo del programa intervendrán reconocidos especialistas en enfermedades neuromosuculares a nivel nacional procedentes de centros como el Hospital Universitario de La Fe de Valencia, el Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Basurto de Bizkaia o el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Las jornadas están dirigidas tanto a afectados y sus familiares como al ámbito médico y profesionales sanitarios, así como a los estudiantes del centro talaverano con el objetivo de facilitar el acceso a los futuros profesionales a información específica sobre este tipo de patologías.

Por otra parte, la ASEM CLM conmemorará el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares con una cadena humana y la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina, donde se destacarán, como en ocasiones anteriores, la necesidad de concienciar a la sociedad sobre estas patologías y la lucha para eliminar barreras y prejuicios sociales. Además se formulará petición expresa de más políticas de investigación para encontrar una cura para estas enfermedades.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...