La UCLM ofrece formación híbrida en justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales

Bajo la dirección de los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y Magdalena González Jiménez

El rector, Julián Garde, participó en la inauguración del curso, celebrada online. © UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece desde esta semana una nueva edición del curso de especialista en justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales, que dirigen los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y Magdalena González Jiménez. El programa, de carácter híbrido, se desarrollará hasta el 15 de julio totalmente online o semipresencial e incluye la posibilidad de obtener un diploma práctico adicional sobre jurisprudencia constitucional comparada e internacional.

Centrada en la línea general de estudio de los problemas de la justicia constitucional y la interpretación de la Constitución, “esta especialidad pone el mayor énfasis en los aspectos vinculados a los derechos fundamentales, como su concepto y fundamentación, su interpretación y sus garantías”, explican los directores.

El curso abordará los principales bloques de derechos desde la perspectiva constitucional, con un enfoque teórico-práctico y comparado, para lo cual se considerarán los principales avances de las doctrinas europeas y americanas. “Siendo el objeto central los derechos constitucionales, en el programa confluyen los análisis jurídico-constitucionales con los propios de otras áreas jurídica”, señalan.

Por su contenido y enfoque, la especialidad va dirigida a jueces, fiscales, asesores y letrados de parlamentos, tribunales constitucionales y órganos de garantía electoral, abogados, profesores de derecho y funcionarios del ámbito jurídico, entre otros profesionales de Europa e Iberoamérica.

El claustro docente está formado por especialistas de varias universidades, magistrados y ponentes como el catedrático de la Universidad de Roma III Luigi Ferragoli; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mc Gregor; el exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra; el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero o el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Sergio García Ramírez, entre otros.

Inaugurado por el rector, Julián Garde, el curso se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo entre los días 28 de junio y 15 de julio. A continuación, los interesados en cursar el diploma adicional se trasladarán a la Universidad de Cádiz para recibir formación presencial del 20 al 22.