La UCLM ofrece este verano formación en lengua y cultura españolas a 140 alumnos de 18 nacionalidades

El rector inaugura los cursos ‘Abierto de Julio’ y ‘Sefarad’ en el Campus de Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita; el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y el director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes, Eduardo Sánchez Moreno, han inaugurado en el Campus de Toledo los cursos internacionales de lengua y cultura españolas impulsados por el programa Español en Toledo (ESTO). La presente edición incluye el ‘Curso Abierto de Julio’, dirigido a jóvenes universitarios de 16 países, y el ‘Curso Sefarad’, que se celebra por primera vez con 36 alumnos de todo el mundo.

Alrededor de 140 estudiantes de dieciocho nacionalidades participarán este verano en los cursos internacionales de lengua y cultura españolas que ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo. El tradicional ‘Curso Abierto de Julio’, impulsado por la Fundación General UCLM a través del programa Español en Toledo (ESTO), contará con la participación de universitarios de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Líbano, Egipto y China. También seguirán este curso estudiantes de Turquía, Senegal, Austria, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Francia, Japón y Hungría.

Por otra parte, durante la primera quincena de julio la UCLM impartirá el programa ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que comprende los cursos independientes ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí». Ambas iniciativas, dirigidas conjuntamente por la Fundación General UCLM y el Instituto Cervantes, ofrecen a los participantes formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, talleres extracurriculares y excursiones los sábados.

En declaraciones previas al acto inaugural, amenizado por la intérprete toledana Ana Alcaide, el rector señaló el impacto económico que suponen para la ciudad de Toledo las estancias de los estudiantes internacionales de la UCLM, que cifró un millar por año. «Es una manera de devolver a la sociedad su apoyo. La Universidad es un factor de formación y transmisión de conocimiento y también contribuye al desarrollo», dijo.

El vicealcalde destacó la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UCLM y afirmó que la creación de «riqueza, cultura y desarrollo es importante y buena para todos». Finalmente, el representante del Instituto Cervantes alabó las cualidades de la UCLM como agente colaborador en la organización de cursos de lengua y cultura española en tanto que «avezado conocedor del mundo de la estancias lingüísticas, la organización y el perfil de los participantes». También señaló que el curso de este año supone un salto respecto a colaboraciones anteriores porque es un producto «de mucha calidad dirigido a estudiantes de español avanzados», que toman contacto con «una realidad muy nuestra, Toledo, con proporciones de inmersión muy grandes».