La UCLM mejora su posicionamiento en el ranking de las mejores universidades jóvenes del mundo

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se sitúa entre las 250 mejores universidades jóvenes del mundo con menos de cincuenta años de historia y la 15 a nivel nacional, según el Young University Ranking 2024 de Times Higher Education (THE). La Universidad regional mejora notablemente en ambas clasificaciones respecto a la edición de 2023.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida en el Young University Ranking 2024 de Times Higher Education (THE), que incluye a las mejores universidades del mundo con menos de cincuenta años de historia. Según esta clasificación, que incluye 673 universidades jóvenes –68 más que en la edición anterior– de 79 países que han alcanzado un alto nivel de excelencia, la UCLM mejora su posicionamiento respecto a la edición pasada tanto a nivel internacional como nacional.

Así, a nivel mundial, la Universidad de Castilla-La Mancha escala del intervalo 351-400 de la edición 2023 al 201-250; mientas que, a nivel nacional, se sitúa en el intervalo 8-16, frente al 19-29 en el que se encontraba el año pasado. Este movimiento positivo demuestra el compromiso continuo de la institución académica castellanomanchega con la calidad y la excelencia de la formación superior y la investigación.

El Young University Ranking ordena a las 200 mejores universidades jóvenes según su puntuación. Después se establecen tramos de 50 universidades hasta completar el número. Su funcionamiento se basa en cinco indicadores: docencia (con un peso del 29,5 %), calidad de la investigación (30 %), entorno investigador (29 %), vinculación con empresas (4 %) y orientación internacional (7,5 %).

El Young University Ranking 2024 de Times Higher Education no proporciona la posición exacta que ocupa la UCLM en la tabla, si bien sí proporciona los datos para poder calcularla. Así, atendiendo a dichos parámetros, a nivel internacional la institución académica pasa del puesto 384 en 2023, al 236 en esta edición; mientras que a nivel nacional escala diez puestos, pasando a situarse en el 15, frente al 25 que ocupaba en 2023.

Teniendo en cuenta los indicadores, la UCLM destaca en el indicador vinculación con empresas, al figurar en el puesto 178 de 673. En lo que se refiere al de la calidad de la investigación, según el THE, la Universidad regional se sitúa en la posición 236; y en el entorno de docencia y del entorno investigador en el 240 y 253, respectivamente. La mayor mejora en indicadores se produce en el de orientación internacional, escalando a la posición 375.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...