La UCLM llevará a cabo este verano siete proyectos de investigación arqueológica y paleontológica financiados por la Junta

compartir publicación:

El Gobierno regional subvencionará este año siete proyectos de investigación arqueológica y paleontológica de la Universidad de Castilla-La Mancha por un montante cercano a los cien mil euros. Los proyectos se desarrollarán entre los meses de julio y octubre y, además del componente científico que suponen estas intervenciones, permitirán la formación práctica de estudiantes de la institución académica.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido siete proyectos de investigación arqueológica y paleontológica subvencionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se llevarán a cabo entre los meses de julio y octubre. Se trata de los proyectos Peña del Castillo, en la provincia de Albacete; los yacimientos de Alarcos y de Montiel, y el estudio del monumento natural carbonífero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; y la villa romana de Noheda, el poblamiento de arte rupestre en el valle del río Cabriel y el castillo y monasterio de Uclés, todos pertenecientes a la provincia de Cuenca.

Los siete proyectos presentados por la UCLM a la convocatoria de ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha del año 2021, a la que podían concurrir universidades y ayuntamientos de todo el país, así como otros organismos públicos de investigación, cuentan en su conjunto con una financiación próxima a los 100 000 euros que han sido aportados por la Junta. A esta cuantía hay que sumar la parte de financiación externa a la que obligaba la convocatoria regional, la cual supera los 120 000 euros.

La práctica totalidad de los proyectos presentados por la UCLM tienen la particularidad de contar una doble misión: por un lado, la investigación científica; y por otro lado, la formación de los estudiantes en la práctica arqueológica. Por este motivo las campañas de excavación se suelen realizar en verano, con participación de estudiantes e investigadores pertenecientes a los grados en Historia y Humanidades de los diferentes campus de la institución académica.

también puede interesarle

La UCLM trabaja en estrategias para mantener su posicionamiento en los rankings internacionales

Personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios se ha reunido hoy...

La UCLM explora el potencial de las sociedades laborales de como herramienta de inclusión social y sostenibilidad económica

Las sociedades laborales, es decir, las empresas en las que la mayoría de su capital social pertenece a...

Un grupo de investigación de la UCLM aplica inteligencia artificial para mejorar la predicción de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas

Una investigación liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia...

La UCLM acoge en Toledo el III Congreso de Jóvenes Penalistas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias...