La UCLM lleva al Museo Reina Sofía la trayectoria del colectivo peruano Yuyachkani en la segunda edición de la Cátedra Teatralidades Expandidas

compartir publicación:

El Museo Nacional Reina Sofía acoge desde mañana y hasta el 25 de junio la segunda edición de la Cátedra Teatralidades Expandidas, una iniciativa del grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ARTEA que en esta ocasión repasa la trayectoria del Grupo Cultural Yuyachkani.

El grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coordina la segunda edición de la Cátedra de Teatralidades Expandidas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, incidiendo en su objetivo de analizar el pensamiento que habita las prácticas escénicas y performativas, e invitar a escuchar y promover los diálogos que se dan entre las prácticas artísticas y los modos de teatralidad social.

Comisariada por el profesor de la UCLM José Antonio Sánchez y por su colega de la Universidad del País Vasco Isabel de Naverán, la Cátedra de Teatralidades Expandidas se centra este año en el colectivo peruano Yuyachkani (palabra quechua que significa Estoy pensando, estoy recordando) fundado en los años setenta y caracterizado por el contenido político y social de sus montajes, con especial atención en la violencia interna sufrida en el país andino en las décadas de los ochenta y los noventa.

La iniciativa que acogerá desde mañana el Reina Sofía incluye una acción performativa de Yuyachkani en las salas de la Colección del Museo, en el marco del programa Uniones libres, y continuará con sesiones centradas en el archivo de la producción del grupo tras medio siglo de actividad, y en su trabajo junto a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que tuvo lugar en Perú entre 1980 y 2000. A su vez, una de las sesiones dialoga con el programa de la Cátedra Aníbal Quijano en una semana enfocada en el decolonialismo, donde se propone una conversación entre Teresa Ralli, fundadora y miembro de Yuyachkani, y Rita Segato, antropóloga, feminista y directora de esta segunda Cátedra. Como es habitual, la Cátedra Teatralidades expandidas extiende su implicación con el Museo a través del encuentro entre las personas invitadas y los estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

Este encuentro está también vinculado al proyecto de investigación La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el Antropoceno, desarrollado por ARTEA desde junio de 2020. Este proyecto se centra en el estudio de las teatralidades en el marco de las humanidades ambientales, un campo transdisciplinar que busca tender un puente entre las ciencias y las humanidades, asumiendo que lo humano es solo un agente más entre otros que configuran el ambiente.

también puede interesarle

La UCLM presenta en Albacete el proyecto europeo NexusLab sobre gestión eficiente del agua en el regadío

El Instituto de Desarrollo Regional -IDR- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge la presentación del proyecto...

Investigadores de la UCLM identifican un nuevo mecanismo para revertir déficits de memoria en fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre la puerta a nuevas estrategias...

La UCLM ofertará en el curso 2025/2026 dos nuevos másteres oficiales en Inteligencia Artificial y Big Data

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su apuesta por la formación tecnológica avanzada con dos nuevos másteres...

La UCLM estrena ‘En Tierra de Gigantes’, una serie que da voz a la economía social en Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo...