La UCLM lidera los Campeonatos de España Universitarios 2024 con la organización de 14 de las 26 disciplinas deportivas convocadas

compartir publicación:

El próximo 7 de marzo arrancan en Albacete los Campeonatos de España Universitarios 2024 con la prueba deportiva de campo a través. La programación de este año engloba 26 disciplinas y de ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza 14, convirtiéndose así en la universidad con mayor número de disciplinas organizadas en la historia de esta competición. Se estima que en el conjunto de pruebas que se desarrollarán en la región participarán alrededor de 3500 deportistas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asume este año la organización de 14 de las 26 disciplinas deportivas convocadas, tres en modalidad por equipos y once en individual, de los Campeonatos de España Universitarios y se convierte así en la universidad con mayor número de disciplinas organizadas en la historia de este programa que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes y del que pueden tomar parte estudiantes de grado, máster o doctorado matriculados en las universidades de ámbito nacional.

La trayectoria de la Universidad regional en estos campeonatos se remonta 35 años atrás, donde ha venido estando representada por deportistas de alto nivel, como la karateca Sandra Sánchez o la velocista Sandra Molina-Prado entre otros; y con la organización en los años 2000 y 20210 de las pruebas de orientación y de campo a través, respectivamente. En 2024 ha decidido afrontar el desafío de liderar el proyecto de los Campeonatos de España Universitarios que conllevará que entre los meses de marzo y junio las ciudades universitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, y las localidades de Miguelturra (Ciudad Real) y Chillarón (Cuenca), sean escenario de las competiciones de campo a través, fútbol sala, atletismo, balonmano, esgrima, escalada, kárate, voleibol, tenis de mesa, natación y natación adaptada, pádel, golf, taekwondo y triatlón. Se estima que en estas modalidades en su conjunto participen alrededor de 3500 deportistas de forma directa.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido al personal de la institución, en especial del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, su entusiasmo y trabajo en la preparación de un programa que se ha presentado hoy en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz del Rectorado y que implica que este sea un día “muy importante y feliz” porque pone de manifiesto la “más que notable apuesta y compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha por el deporte y sus valores”.

 

Garde ha señalado que estos campeonatos no serían posibles sin la “colaboración multinivel” entre la propia universidad castellanomanchega, el Gobierno regional y los ayuntamientos de las localidades en las que se celebrarán las pruebas; y la implicación de los propios deportistas, a quienes ha invitado a “intentar ganarlo todo”.

En su intervención, el rector ha insistido en el compromiso “férreo” de la UCLM con el deporte y ha apuntado que uno de los retos de esta es “ser la universidad pública referente en el ámbito deportivo”. La organización de estos campeonatos es un paso más en ese empeño y viene a sumarse a otras iniciativas puestas en marcha en los últimos años, como el programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Por último, como rector, deportista y persona apasionada por el deporte, Garde ha considerado de “gran importancia” la práctica deportiva como pilar fundamental para el bienestar y la salud y como “parte de la educación integral de la comunidad universitaria”.

Apertura y cierre de los campeonatos

La UCLM será la encargada de dar el pistoletazo de salida y poner el broche de oro a los Campeonatos de España Universitarios 2024. La ciudad de Albacete, concretamente su parque ‘La Pulgosa’, será el punto de partida de las competiciones con la de campo a través, el 8 y 9 de marzo. El cierre está previsto el 7 y 8 de junio, en Cuenca, con la modalidad de triatlón.

Apoyos

A la presentación de los Campeonatos de España Universitarios no han faltado autoridades, representantes de la comunidad universitaria, clubes, federaciones y deportistas, que con su presencia en el acto han querido constatar su apoyo al proyecto de la UCLM.

Entre los presentes, el propio vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez ha asegurado que la organización de estos campeonatos es “uno de los grandes hitos para el Servicio de Deportes de la UCLM”. Asimismo, ha aludido al esfuerzo que la institución viene haciendo en los últimos tres años en el ámbito del deporte y que se ha traducido en nueve medallas de bronce, tres de plata y un oro.

Por su parte, el director general de deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste Izquierdo, ha señalado que en los últimos años se ha multiplicado la colaboración en materia deportiva entre la UCLM y el Gobierno regional, y ha recordado que la organización de los Campeonatos de España Universitarios coincide este año con el nombramiento de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.

Por último, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho pública la satisfacción del Ayuntamiento de poder acompañar a la Universidad de Castilla-La Mancha en este reto con la cesión de espacios deportivos municipales y se ha mostrado convencido de que los campeonatos serán un éxito como “todo aquello en lo que se involucra la universidad”.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...