La UCLM lamenta el fallecimiento de Francisco Luzón, doctor “honoris causa” y presidente de su Consejo Social durante doce años

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta el fallecimiento del economista y banquero Francisco Luzón López, presidente del Consejo Social de la institución académica entre 1996 y 2008 y doctor «honoris causa» por esta misma universidad en 2011.

El que fuera presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y doctor honoris causa, Francisco Luzón, ha fallecido este miércoles a los 73 años. La UCLM lamenta la pérdida de una persona muy estrechamente vinculada a esta universidad y que colaboró activamente en su consolidación desde el órgano de representación de la sociedad en la institución académica.

Nacido en El Cañavate, Cuenca, en 1948, Francisco Luzón fue economista y banquero y participó en la modernización de la banca española y latinoamericana en los últimos treinta años y promovió plataformas educativas como Universia. 

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad regional el 21 de junio de 2011 en un acto celebrado en el Campus de Albacete y presidido por el exrector Ernesto Martínez Ataz. La laudatio correspondió al profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete Ángel Tejada, quien aludió a la generación de Luzón como la que “hizo posible todas las transformaciones experimentadas en nuestro país en sus diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural, que nos llevó de una España del subdesarrollo y aislamiento, a una España democrática integrada en Europa”.

El propio Francisco Luzón se refirió a esa transformación en su discurso, que tituló “El viaje es la recompensa” y en la que habló del camino que tuvo que abrirse de forma personal y profesional en la España “pobre y entristecida” que le tocó vivir. Como parte de ese viaje vital, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padecía desde octubre de 2013. Descanse en paz.

también puede interesarle

El cineasta Pedro Solís participará en unas jornadas de la UCLM sobre discapacidad intelectual

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá en Talavera de la Reina al cineasta Pedro Solís, ganador de...

Estudiantes de la UCLM conocen el trabajo de la Policía Nacional en seguridad ciudadana y ciberdelincuencia

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comisaría Provincial...

El Laboratorio de Oncología Matemática de la UCLM participa en un mapa pionero sobre neutrófilos publicado en Nature

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve a situarse en el primer nivel de la investigación internacional con...

La III Jornada Talento de la UCLM y AEFCLM pone en valor la formación universitaria y profesional para el desarrollo de la empresa familiar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de la Empresa Familiar (AEFCLM) han celebrado la III...