La UCLM invita a los jóvenes a debatir sobre los retos y prioridades de la Unión Europa para contribuir a configurar su futuro

El Campus de Ciudad Real acoge unas jornadas organizadas por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

0
60

El Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo Español del Movimiento Europeo celebran hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘La Conferencia sobre el Futuro de Europa’ en la que, a través de conferencias, coloquios y mesas redondas, se pretende dar a conocer la iniciativa impulsada por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, la cual busca dar voz a la sociedad civil para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea.

El 9 de mayo de este año dieron comienzo los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa de la Unión Europea que brinda a la ciudadanía la oportunidad de debatir sobre los retos y prioridades de Europa, en un gran ejercicio de democracia abierto a todas las personas para, con sus ideas, contribuir a configurar su futuro. En este ejercicio de escucha y seguimiento, los promotores de la iniciativa, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, se han puesto como fecha tope la primavera de 2022 para que la Conferencia alcance unas conclusiones.

La envergadura de este foro ha llegado hoy a modo de jornada a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real promovida por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo con el objetivo de revisar algunas de las conclusiones del segundo pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrado a finales de octubre, analizar algunos de los aspectos económicos a tratar en la Conferencia y, especialmente, oír la opinión de los jóvenes en torno a cuestiones que afectan a su vida cotidiana: democracia, economía, transformación digital, migración, estado de derecho y seguridad, valores; educación, juventud, cultura o deporte; cambio climático, medio ambiente y salud.

El rector de la UCLM, Julián Garde, en el acto inaugural de la jornada, ha felicitado a sus promotores por la iniciativa y les ha agradecido que la misma se lleve a cabo en la Universidad porque “una parte muy importante del futuro de Europa depende de los jóvenes”.

Garde ha asegurado que la sociedad civil está ante una “oportunidad única” de aportar propuestas para la mejora de Europa, sin embargo, se ha mostrado sorprendido por la “poca trascendencia mediática” que algo “tan importante” como es la Conferencia sobre el Futuro de Europa está teniendo en el entorno de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha. “No sé si hay noticias o eventos que justifiquen que algo así solape, para mí no”, ha subrayado el rector, quien ha insistido en tener la percepción de que “algo tan importante está pasando de manera desapercibida” y ha confiado en revertir esta situación, al tiempo que ha agradecido a los medios presentes su presencia en el acto.

Junto al rector, en la apertura de la jornada ha participado la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, quien ha reconocido que la Unión Europea “tiene mucho margen de mejora” y ha advertido que qué mejor forma de discutir y debatir sobre ello que en la Universidad, “con la gente que es futuro y presente y que puede traernos una crítica constructiva”.

Tras la inauguración de la jornada, el presidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, José María Gil-Robles; la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez; y el presidente del Consejo Federal Movimiento Europeo y representante de eventos nacionales y sociedad civil en la Conferencia, Patxi Aldecoa, han presentado la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Aldecoa ha insistido en que estamos ante una “enorme oportunidad” de hacer propuestas concretas de mejora del funcionamiento de la Unión Europea para el diseño de futuro. En este sentido, ha explicado que son varias las fórmulas abiertas para elevar propuestas a la Conferencia por parte de la ciudadanía, entre ellas, desde la plataforma multilingüe creada al efecto y que está disponible en 24 idiomas. En sus tres meses de funcionamiento son 180.000 las propuestas recibidas.

También de “importante” han calificado el hecho Pérez y Gil-Robles. Concretamente, este último ha recordado que “por primera vez en la historia de la Unión Europea hacemos un ejercicio de escucha”.

Las conclusiones que se extraigan de la jornada serán elevadas a las propias instituciones europeas.