La UCLM inicia los trámites para adherirse a la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores de la Unión Europea

La institución académica manifiesta su compromiso con la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha solicitado a la Unión Europea el sello de excelencia investigadora en el ámbito de los recursos humanos, o lo que es lo mismo la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores –Human Resources Strategy for Researchers- (HRS4R). Trámites que inició la institución académica tras firmar y enviar a la Comisión Europea el pasado 28 de febrero la declaración de compromiso con los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores.

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge y apoya las recomendaciones de la Comisión Europea que contienen la Carta Europea de Investigadores y el Código de conducta para la contratación de investigadores. Asimismo, se compromete, de acuerdo con sus políticas internas, a desarrollar su estrategia de recursos humanos, adhiriéndose a las recomendaciones y a los principios enunciados en la Carta y el Código, y a garantizar la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores.

La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La carta y el código de conducta son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas voluntariamente. En primer lugar, la Carta Europea del Investigador es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos.

El Código de conducta para la contratación de investigadores subraya la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados.

El sello de calidad concedido por la Comisión Europea HR Excellence in Research identifica a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación Hasta ahora, 414 organizaciones, 72 de ellas españolas, han recibido el logo HR Excellence in Research.

Los interesados en ampliar la información podrán hacerlo en el siguiente enlace:
https://www.uclm.es/es/misiones/investigacion/hr_excellence_in_research