La UCLM informa a los centros de enseñanza secundaria de las novedades de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad

En diversas reuniones con los equipos de dirección

La Universidad de Castilla-La Mancha está informando, en diversas reuniones con los responsables de los institutos de la región, de las principales novedades y características de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Similar a la antigua PAEG (Prueba de Acceso a Estudios de Grado), recoge también una fase obligatoria y otra optativa para subir nota

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trasladando a las direcciones y equipos de orientación de los IES de la región las principales novedades de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad, después de que el pasado 23 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la orden ministerial que regula las características técnicas de la prueba.

En estos encuentros intervienen la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Carretero; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; y la directora general de Universidad, Investigación e Innovación, Mar Álvarez, así como los equipos técnicos de ambas instituciones.

Esta prueba versará sobre las cuatro materias del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato. Similar a la antigua PAEG, recoge también una fase obligatoria y otra optativa para mejorar la nota de admisión a estudios universitarios de grado. En la primera de ellas se evaluarán las asignaturas generales troncales cursadas. La nota media de estas asignaturas supondrá el 40% de la nota de acceso, junto con el 60% de la nota media del expediente de Bachillerato (hasta un máximo de 10 puntos). En la segunda, de carácter voluntario y con una validez de dos años, se evaluarán al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato.

Las calificaciones obtenidas en las asignaturas superadas en esta segunda parte se ponderarán y se sumarán a la calificación anterior para mejorar la nota de admisión a la Universidad (hasta 14 puntos). Asimismo, el coeficiente de ponderación de las materias varía en función de los estudios y de las universidades. De ahí que el estudiante pueda tener tantas notas de admisión como estudios solicite.

A esta prueba podrán concurrir estudiantes de Bachillerato LOMCE que deseen acceder a la Universidad; estudiantes de Bachillerato LOE sin PAEG, así como de otros bachilleratos que quieran mejorar notas de acceso y/o admisión de años anteriores; o estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior. Por último, cabe apuntar que los estudiantes que hubieran finalizado el Bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 no tienen la obligación de realizar esta prueba para acceder a la Universidad