La UCLM formará en igualdad como competencia transversal del estudiantado

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el marco del G-9 y la alianza europea COLOURS, ofrecerá formación en igualdad como competencia transversal del estudiantado. Así lo ha indicado la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, en la clausura de la VII Jornada Soy Mujer, organizada este jueves en el Campus de Toledo por el periódico digital encastillalamancha.es con la dirección académica de las profesoras Idoia Ugarte y Purificación Cruz.

En su intervención durante la clausura, Díaz Mora ha señalado que, a pesar da la apariencia de igualdad, “todavía existen muchas brechas”. Así, indicó que las mujeres son el 70 % del estudiantado de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y 2/3 en la Facultad de Educación, los dos centros con mayor representación en esta séptima edición de Soy Mujer.

“En el equipo de gobierno de la UCLM la mayoría somos mujeres, pero solo el 33 % de los centros tienen decanas o directoras”, dijo, y mostró su satisfacción por el hecho de que cuatro de las diez escuelas de Ingeniería estén dirigidas por mujeres en la actualidad. “Las mujeres dirigen escuelas de Agrónomos, Caminos, Minas, Industriales y Aeroespacial, lo que además de ofrecer referentes ayuda a visibilizar el talento femenino”.

Ofreció además otros datos relacionados con la presencia femenina en la UCLM, señalando que una mujer dirige la Escuela Internacional de Doctorado, pero solo 1/3 de los programas de doctorado están dirigidos por mujeres y las mujeres dirigen solo 1/3 de las tesis. Respecto al estudiantado, hay un 60 % de mujeres en grado, un 55 % en máster y un 50 % en doctorado; en el personal de gestión y administración y servicios (PTGAS), las mujeres dominan en las categorías más bajas, pero solo el 33 % de los puestos con mayor responsabilidad están ocupados por mujeres. En relación con el profesorado, la delegada del rector indicó que el 45 % del colectivo son mujeres, pero solo el 26 % son catedráticas. “El dato positivo es que hemos aumentado 10 puntos en 10 años”.

Diaz Mora denunció la brecha salarial existente en la universidad, “no en el salario base, sino en los complementos. Porque a las mujeres nos cuesta más llegar en la carrera investigadora y en los puestos de gestión”. En este sentido, dijo que es fundamental introducir medidas correctoras y subrayó la responsabilidad institucional de formar en igualdad.

En este punto, explicó que la UCLM está trabajando en un curso para formar en igualdad como competencia transversal. El programa se ofrecerá al estudiantado con un enfoque poliédrico de manera extracurricular en el plan de formación del Grupo 9 de Universidades (G-9) y dentro del proyecto Erasmus + a través de la alianza europea COLOURS, que implica a nueve universidades. “Tenéis que ser conscientes de que tenemos sesgos y debemos formarnos en igualdad”.

La VII Jornada Soy Mujer, moderada por la directora de encastillalamancha.es Mar G. Illán, ha contado con las intervenciones de la periodista y presidenta de la Asociación TEA Toledo, Juncal Roldán; la enfermera de la Unidad de Salud Mental de Ocaña Lourdes García Escolar; la estudiante de Enfermería y patinadora Inmaculada García Moreno y la unit partner de Talento y Cultura de BBVA Maite Pastor Martínez. En la clausura intervino también la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...