La UCLM formará en el trabajo con animales de experimentación

Cartel del curso. ©UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) oferta el I Curso Propio de Formación para el Trabajo con Animales de Experimentación (CFTAE), que incluye contenidos teóricos y prácticos básicos que permitirán al alumno conocer los principales aspectos de la producción, manejo, cuidado, estandarización y uso de los animales de laboratorio siguiendo la normativa vigente. El curso proporciona la formación teórico-práctica necesaria para obtener las categorías A, B y C (cuidador, eutanasia y realización de los procedimientos respectivamente. El curso, que oferta un total de 24 plazas, mantiene su periodo de preinscripción hasta el 10 de febrero.

Dirigido a aquellos alumnos que necesiten la capacitación oficial para trabajar con animales de experimentación en proyectos de investigación científica, este nuevo curso pretende formar en el conocimiento y en la aplicación de la legislación vigente y los principios éticos relacionados con la experimentación animal y otros procedimientos científicos llevados a cabo con animales vivos.

Igualmente, entre sus objetivos también destaca la formación en el manejo de animales y en el conocimiento de las técnicas de investigación básicas con animales vivos; en la evaluación del estado de bienestar de los animales y en el reconocimiento de los signos de dolor y malestar; en el conocimiento actual de las técnicas o métodos alternativos al uso de animales en investigación, así como en saber llevar a cabo acciones necesarias en situaciones adversas durante los procedimientos experimentales, relacionadas con la bioseguridad. 

Este curso consta de 4 créditos teóricos, que se impartirán de forma online, y 2 créditos prácticos que se impartirán de manera presencial. La parte teórica se llevará a cabo a través de la plataforma virtual “Nanocursos” de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la que se accederá a través de la plataforma virtual on-line “Moodle” de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Los contenidos teóricos constan de vídeos de corta duración (“nanoclases”), lecturas y actividades complementarias y preguntas tipo test que ayudarán a superar los contenidos explicados en los vídeos. La parte práctica de la asignatura, de 15 horas, será obligatoria y presencial y se impartirá en el Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete.

Esta primera edición oferta un máximo de 24 plazas. Los alumnos que se matriculen en ella y que a su vez estén matriculados en la asignatura «Ciencia y Tecnología del Animal de Experimentación” del Máster Universitario en Biomedicina Experimental de la UCLM tendrán una reducción de 100 euros en la matrícula del Título Propio. También podrán acogerse a esta reducción los alumnos que hayan estado matriculados y hayan cursado esta asignatura hasta el año 2015 incluido.

Los alumnos que superen el curso podrán acreditar su formación ante la autoridad competente para obtener la capacitación para realizar las categorías A, B y C (cuidado, eutanasia y realización de procedimientos respectivamente), según la legislación vigente.

Para obtener la capacitación, el alumno, una vez haya superado los contenidos teórico-prácticos, deberá realizar un periodo de trabajo bajo supervisión (TBS) en un entorno real de trabajo en cualquier centro registrado de España, sin que exista límite de tiempo para hacerlo. 

La superación del período de supervisión se documentará mediante la expedición de la correspondiente certificación por parte del establecimiento en el que se efectúe. En Castilla-La Mancha, corresponde a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural establecer las condiciones en las que se llevará a cabo el TBS, y acreditar la capacitación correspondiente, una vez realizados tanto los cursos de habilitación como el TBS.

Los interesados en ampliar la información pueden hacerlo en: http://www.cftae-1.posgrado.uclm.es/

De acuerdo a la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, las entidades que impartan la formación expedirán un diploma acreditativo a los alumnos que hayan superado cada curso, que incluye información sobre los módulos impartidos, la función o funciones afectadas, su duración y las especies a las que se refiera (en este caso, roedores y peces). 

El artículo 15 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, establece que las personas que manipulen animales de experimentación deben tener una capacitación adecuada. La Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, establece los requisitos de formación obligatoria que debe cumplir el personal que maneje animales criados, utilizados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.