La UCLM es la décimo octava mejor universidad española en presencia en internet según el índice mundial que elabora el CSIC

La institución también mejora su posición internacional en el ‘Webometrics Ranking Web of Universities’

El estudio valora muy positivamente el impacto de la web de la UCLM. © Eugene Chystiakov

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el décimo octavo puesto de España en el ‘ranking’ Webometrics que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que evalúa la presencia y el impacto de la web de treinta y una mil instituciones de educación superior de todo el mundo. 

La web de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la décimo octava mejor del sistema universitario español según el ‘Webometrics Ranking of World Universities‘, que elabora bianualmente el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta clasificación, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, sitúa a la UCLM en el puesto 492 del mundo, lo que indica que la Universidad regional ha avanzado 95 puestos respecto a enero de 2020. También ha subido tres posiciones en el ‘ranking’ nacional si se compara con los datos del año anterior.

El ‘Ranking Web of Universities’ se elabora con indicadores relacionados con la presencia y la visibilidad en la red de treinta y un mil universidades y centros de investigación, el impacto de los contenidos de sus webs, el número de artículos entre el diez por ciento más citado en cada una de las 27 disciplinas del ‘Scimago Journal Rank’ (que mide la influencia científica de las revistas académicas) y los investigadores más citados (según los perfiles académicos de Google).

En lo que respecta a su posición relativa en el continente europeo, la UCLM aparece en el puesto 214 en este exhaustivo análisis que recoge las puntuaciones de las casi doce mil instituciones de educación superior reseñadas. En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, arrojan valores de 684 en cuanto a impacto, 356 en transparencia o apertura y 656 en excelencia.

El ‘Webometrics Ranking’ se publica desde el año 2004 con el propósito de “motivar tanto a las instituciones como a los académicos a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades”, según explican sus responsables.