La UCLM forma a una nueva promoción de ingenieros agrónomos y la primera de Montes

El rector ha presidido el acto de graduación, que se ha celebrado en el edificio Polivalente

0
430

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto de graduación de la promoción 2015-2016 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete, en la que han recibido su beca y diploma un total de 55 alumnos, siendo seis de ellos los primeros graduados del Máster en Ingeniería de Montes.

Durante la celebración, el rector ha estado acompañado por el director de la Escuela; Rodolfo Bernabéu; la secretaria del centro, Manuela Rubio; el padrino de la promoción y antiguo profesor de la ETSIAM, Carlos Cano Carrillo; y el teniente coronel de la Guardia Civil, por el SEPRONA, Jesús Rodrigo Sánchez, quien ha recibido la distinción que la Escuela ha otorgado a este servicio.

Tras dar la bienvenida al acto, desarrollado en el Aulario Polivalente del Campus de Albacete, el rector ha felicitado a los nuevos graduados, así como a sus familiares y amigos, para posteriormente hacer extensiva la felicitación al equipo docente y de personal de administración y servicios de la Escuela, a toda la comunidad universitaria y sociedad por contribuir a que la Universidad regional lleve aparejados criterios de excelencia, que aplica desde sus orígenes. Prueba de ello lo demuestran los resultados del ranking THE 2016, en el que aparece la UCLM por segundo año consecutivo entre las mejores universidades de todo el mundo, situándose en el rango de 601-800.

Excelencia académica y científica que, en palabras de Miguel Ángel Collado, es necesaria para impulsar “el desarrollo social y personal a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento”.

De otro lado, el rector se ha referido a la ETSIAM como claro ejemplo de compromiso en el fortalecimiento de una institución que tiene marcados como grandes retos: la mejora de la competitividad y la contribución al desarrollo. En este sentido, habló de la Escuela como centro de referencia para futuros ingenieros agrónomos y forestales y para aquellos que ya son egresados y que alcanzan una cifra cercana a los 2.600, desde la creación de este centro.

En referencia a estos estudios y en el contexto regional, el rector indicó que los profesionales de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria “son de gran valor” para la empresa del sector, y con respecto a la Ingeniería Forestal subrayó como trascendente “contar con profesionales universitarios formados en ciencias forestales que proyecten sus actividades y conocimientos a la consecución de acciones que garanticen la protección y gestión sostenibles de los recursos forestales”,-a la vez que animaba a los recién egresados a conservar el espíritu universitario en el que se han formado.

Durante el acto, intervino el director de la Escuela, quien puso en valor el que la región de Castilla-La Mancha cuente con ingenieros de montes formados en la UCLM y concretamente en la ETSIAM, al igual que subrayó lo “bonito y entrañable” de estos actos académicos, puesto que es cuando “la Universidad se abre a la sociedad”.

La ceremonia también contó con las palabras del padrino de la Promoción; se dio lectura a la Memoria de Actividades 2015-2016; se entregó el reconocimiento por el que la ETSIAM pone en valor el trabajo que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que, por sus fines y objetivos, se encuentran estrechamente vinculados a los estudios de este centro; se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la I Olimpiada Agroalimentaria, Medioambiental y Forestal, y a los participantes y premiados en el concurso de Huertos académicos HuViCa.