La UCLM financiará este año diez proyectos de cooperación al desarrollo en África, América y Europa

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente, financiará este año una decena de proyectos de cooperación al desarrollo en países de África, América y Europa. Con un importe total de 42.000 euros, todas las iniciativas están promovidas por miembros de la comunidad universitaria con el apoyo de diversas ONG en ámbitos como la educación, la ingeniería o la prevención de la violencia de género, entre otros.

En una jornada celebrada este miércoles en el Campus de Toledo bajo la presidencia de la vicerrectora, Fátima Guadamillas, la UCLM ha presentado los proyectos de cooperación al desarrollo que financiará en la convocatoria de ayudas correspondiente a 2018, a la que han concurrido estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios en colaboración con la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI), la Asociación Sociocultural Aurelio de León, la Fundación Triángulo de Extremadura, Sodepaz, Caritas Diocesana de Albacete, Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo o Médicos del Mundo, entre otras ONG.

Los proyectos seleccionados este año tienen que ver con la prevención de la violencia de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Piura (Perú), el ejercicio del derecho humano al agua en Chiapas (México), la seguridad para personas transgénero en Centroamérica, la educación deportiva para niños en riesgo de exclusión social, la promoción de la medicina tradicional amazónica, la implementación de un aula informática y audiovisual en los campamentos de Smara Tinduf (Argelia) o el voluntariado de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete en los campamentos de refugiados de Moria (Isla de Lesbos, Grecia).

Por otra parte, los beneficiarios de ayudas en la convocatoria anterior han presentado resultados de distintos proyectos vinculados a la mejora de la salud óptica y oftalmológica de la población saharaui refugiada en Tindouf (Argelia), la potabilización de agua en Haití, la sensibilización sobre igualdad de género en la República de Benin, la educación de la población del Cantón Sigsig (Ecuador), las prácticas de estudiantes del Grado en Enfermería en los campamentos saharauis de El Aiún o la creación de una escuela solidaria en Tanzania.

Desde 2015, año en que el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente asumió la gestión de ayudas de cooperación al desarrollo, la UCLM ha concedido subvenciones por un importe total de 222.000 euros repartidos en 44 proyectos. Treinta y cuatro de estas ayudas se han otorgado a la cooperación al desarrollo y diez a iniciativas con fines de responsabilidad social, mayoritariamente en América Latina (24 acciones) y África (15). La otra corresponde a un programa de responsabilidad social en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha.

también puede interesarle

La UCLM obtiene su mayor financiación para divulgación científica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido 164 000 euros en la Convocatoria de Ayudas para el...

La UCLM participa en el proyecto europeo MAYA para la mejora de la salud cardiovascular de jóvenes supervivientes de cáncer

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es uno de los socios del proyecto MAYA, la iniciativa financiada por...

Un seminario de la UCLM en Toledo analiza el papel de la universidad como legado patrimonial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra los días 17, 18 y 19 de febrero el seminario ‘La...

El cineasta Pedro Solís participará en unas jornadas de la UCLM sobre discapacidad intelectual

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá en Talavera de la Reina al cineasta Pedro Solís, ganador de...