Las sociedades laborales, es decir, las empresas en las que la mayoría de su capital social pertenece a sus trabajadores/as, constituyen un instrumento de enorme potencial para favorecer la inclusión social y la sostenibilidad económica en Castilla-La Mancha. Esta es una de las principales conclusiones del Seminario sobre este tipo de sociedades que ha celebrado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete.
La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete ha celebrado el seminario de estudios “Sociedades Laborales: Innovación y Empleo Sostenible en Castilla-La Mancha”, una iniciativa del centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Participación de España (LABORPAR) para analizar las ventajas que suponen este tipo de empresas para el desarrollo socioeconómico.
Dirigido por la catedrática de la UCLM y directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, María José Romero Rodenas, y por la profesora y vicedecana de la Facultad Gratiela Moraru, el encuentro académico ha servido para explorar las potencialidades de las sociedades laborales en la región como herramienta de inclusión social y sostenibilidad económica.
Según explican sus promotores, esta iniciativa “se consolida como un espacio de reflexión compartida entre la Universidad y LABORPAR, con quien la Facultad viene trabajando en anteriores encuentros formativos y de debate en torno a las oportunidades que ofrecen las sociedades laborales y la economía social”. En este sentido, ha ofrecido un análisis interdisciplinar sobre las nuevas tendencias de empleo inclusivo y el papel de la economía social, y pretende fortalecer el papel académico y científico de la UCLM en el estudio de las sociedades laborales, combinando investigación jurídica, economía social y transferencia de conocimiento hacia los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha.
El seminario fue inaugurado por el decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Pablo Olivos Jara; la coordinadora de LABORPAR, Raquel Romero; y la propia María José Romero Rodenas. Además, participaron en el mismo, entre otras personas, la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona Duque; y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM y especialista en Economía Social, Francisco Escribano Sotos.

