La UCLM desarrollará un proyecto para la mejora en la gestión y control del agua en Alcázar de San Juan

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha llevará a cabo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un proyecto de investigación para la mejora de la gestión del agua, así como su uso y consumo en la ciudad. El proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado por el vicerrector de Política Científica de la Universidad regional, Antonio Más; y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; con la participación de la empresa pública Aguas de Alcázar.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha firmado un convenio de colaboración, con la participación de la empresa Aguas de Alcázar, que pretende estudiar el consumo de agua y mejorar su gestión. A la firma que se ha celebrado en la casa consistorial alcazareña han asistido el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas López; la alcaldesa, Rosa Melchor; el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Ortega; el gerente de la Empresa Aguas de Alcázar, Alejandro Bernal, e investigadores del proyecto.

Liderado por el investigador de la UCLM Javier González Pérez, perteneciente al grupo Ingeniería Hidráulica, el trabajo, según ha explicado Antonio Mas López, posibilitará realizar tomas de agua en distintos puntos de la ciudad para hacer un control de las propiedades y del suministro de este recurso. Los objetivos son comprobar si el abastecimiento es correcto y poder anticipar problemas que se puedan plantear en el proceso.

El proyecto ‘Análisis de los efectos del cambio climático sobre la dinámica de la calidad del agua en redes de abastecimiento de agua potable y medidas para su control en la red de abastecimiento de Alcázar de San Juan’ está incluido dentro del plan regional de I+D+i financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y se desarrollará, inicialmente, hasta marzo de 2023. Se trata por tanto, ha dicho Mas, de un proyecto financiado con dinero público, gestionado con una entidad pública, para que la sociedad obtenga beneficios, “lo que hoy denominamos economía circular, sale de la sociedad para que retorne a la sociedad”. “Un control y gestión adecuados de un suministro de un recurso muy importante como es el agua”.

La alcaldesa ha dado las gracias a la Universidad regional y al grupo de investigación encargado de llevar a cabo el proyecto por elegir Alcázar de San Juan para su puesta en marcha. Asimismo, Rosa Melchor ha destacado la importancia del agua que permite que un lugar no sea solo de paso, sino que permita asentamientos humanos. Además, ha afirmado que estamos en un momento de disposición de mejora, ya que este estudio analizará cuál es el comportamiento no solo de los vecinos del municipio ante el uso y consumo del agua, sino que además dirá cuál es el comportamiento de la propia empresa pública de aguas en la prestación del servicio.

El proyecto tendrá una duración aproximada de un año a coste cero para el Ayuntamiento de Alcázar y “permitirá estudiar en un ciclo completo de manera pormenorizada cuáles son las carencias que pudiera tener nuestro servicio de abastecimiento para poder corregirlas y mejorarlas. No se trata solo de conocerlo, tener un diagnóstico, sino, además poder aplicar ese diagnóstico a la mejora de la prestación del servicio y al ahorro de los consumos, para hacer un consumo responsable de los vecinos y para prestar un servicio responsable en el que evitemos fugas de este material tan preciado”, han explicado desde la empresa municipal Aguas de Alcázar.

Alcázar de San Juan, junto con un barrio de la ciudad de Cuenca, son los dos puntos elegidos para llevar a cabo este proyecto que se iniciará con la colocación de dispositivos para la toma de muestras de agua.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...