La UCLM dedica al grafeno el primer curso de verano del Campus de Toledo

Promovido por el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares, que dirige el catedrático Fernando Langa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedica al grafeno el primer curso de verano del Campus de Toledo, que se desarrolla hasta mañana promovido por el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL). Su director, Fernando Langa, afirmó en la presentación del programa que el descubrimiento de este material ha sido un «tsunami» para la investigación básica y aplicada «en todos los campos de la sociedad».

El profesor Langa señaló también la trascendencia de todas las noticias relacionadas con el grafeno y dijo que España es un país puntero en investigación sobre este material, de modo que existen empresas derivadas en varias universidades que ya trabajan en su desarrollo. El curso de verano que ha programado el INAMOL, al que asiste una veintena de estudiantes de Ciencias Ambientales, Bioquímica e Ingeniería Industrial, principalmente abordará, según el catedrático, los distintos campos en los que el grafeno «tiene futuro y también presente».

También participó en la presentación del curso la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadillamas, quien destacó el «alto nivel científico» de este programa estival y subrayó la importancia del grafeno para el desarrollo de la industria. También destacó el trabajo «incansable» de los investigadores del INAMOL, como demuestran sus publicaciones y conferencias en todo el mundo. Por otra parte, la vicerrectora animó a los estudiantes a desarrollar su vocación investigadora.

El curso comenzó con la intervención del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) Rodolfo Miranda, pionero en el trabajo con grafeno en España desde el punto de vista de la Física. El profesor defendió este material, «que une Química, Física, Biología e Ingeniería», afirmó que desde su descubrimiento «vivimos una ola de excitación e innovación», y auguró «cambios drásticos» en los próximos años.

El programa abordará también las aplicaciones de este material como posible terapia contra el cáncer y en dispositivos opto-electrónicos y biosensores, así como aspectos relacionados con los materiales híbridos basados en el grafeno, la caracterización del grafeno mediante microscopía de fuerzas atómicas o la funcionalización química del grafeno.