La UCLM dedica a los seguros inclusivos el primer curso de verano del Campus de Toledo

compartir publicación:

Con el objetivo de exponer cómo los seguros inclusivos pueden ayudar a la reducción de las desigualdades económicas y sociales en cualquier latitud, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este martes en el Campus de Toledo el curso de verano ‘Seguros inclusivos”, dirigido por los profesores de Derecho Mercantil Cristina Escribano y César García. En la presentación intervino también la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora.

“Un microseguro es un instrumento financiero para ayudar a salir de la pobreza”, señaló el abogado y especialista en Derecho de Seguros César Escribano en declaraciones previas al acto inaugural. “El seguro se ha convertido en una industria que busca captar primas de riesgo con pocos daños que indemnizar”. Frente a esta situación, “el seguro inclusivo es una vuelta al mutualismo: todos ponemos una cajita en común y cuando a cualquiera le pase algo, cubrimos esa contingencia”.

El codirector del curso de verano explicó que esta práctica arrancó en La India en 2005 de la mano de las microfinanzas. “Una mujer compraba una máquina de coser para salir de la pobreza, llegaba un monzón y se la destrozaba. Entonces tenía que afrontar con su patrimonio ese préstamo y muchas se suicidaban por la ignominia de no poder pagarlo. Ahí nació el microseguro:  a cambio de una pequeña prima, si se te avería la singer te pagan el préstamo en vez de pagarlo tú”, dijo.

En este sentido se manifestó también la profesora Escribano, codirectora del curso, al señalar que el seguro inclusivo “sirve como mecanismo para poder soportar y ampliar la base de todas aquellas personas que naturalmente podrían quedar fuera de la red de protección por ser población vulnerable”. Así, “las políticas públicas y los organismos internacionales han impulsado, y de algún modo obligado, a las compañías de seguros para que a través de este mecanismo se consiga una sociedad de bienestar y progreso”.

Los seguros inclusivos representan, según la profesora, “un mundo altamente interesante y por eso hemos decidido hacer este curso que entronca directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Este instrumento “ha gozado de amplio predicamento en Iberoamérica”, por lo que al diseñar el curso de verano lo han dotado de carácter internacional convocando a especialistas que acumulan años de experiencia con microseguros en Chile, Argentina o Brasil, entre otros países.

Por su parte, la profesora Díaz Mora señaló el apoyo que desde Delegación del Rector para Políticas de Igualdad se presta “a este tipo de iniciativas de formación con perspectiva de igualdad”, porque la idea, “no es solo introducir la perspectiva de género en formación y docencia, sino también otras perspectivas”.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...