La UCLM celebrará el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares con una jornada formativa en Talavera

El próximo 15 de noviembre en colaboración con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha

La actividad pretende visibilizar las enfermedades neuromusculares. © UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el 15 de noviembre en Talavera de la Reina el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares con una jornada formativa e informativa dirigida a afectados, familias, estudiantes, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales y profesionales afines. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), que conmemora este día con el lema #DELAMANO15N.

La Facultad de Ciencias de la Salud acogerá la jornada ‘Avanzando juntos por el conocimiento de las enfermedades neuromusculares’, impulsada para “facilitar a todos aquellos profesionales de la salud, sea cual sea su disciplina profesional el acercamiento a las patologías neuromusculares”, explican desde el centro talaverano.

En la presentación de las actividades conmemorativas del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, el tesorero de la ASEM-CLM, Miguel Ángel León Carrillo, señaló que también habrá un concierto solidario a cargo de Candela & Son en el Teatro Palenque el sábado 16. Por su parte, la presidenta de la organización, Begoña Martín Bielsa, destacó “el desconocimiento que existe sobre estas patologías entre los profesionales sanitarios y la sociedad en general”. De ahí la relevancia de la jornada, que también destacará la transformación el sistema sanitario en relación con las pluripatologías para mejorar la calidad asistencial.

En el desarrollo del programa participarán neurólogos, neuropediatras, médicos rehabilitadores y médicos de Atención Primaria, así como enfermeros y otros profesionales de relevancia en las patologías neuromusculares. La profesora del Grado en Terapia Ocupacional Carmen Cipriano, directora de la iniciativa, señaló el carácter profesional de la jornada, “reconocida de interés sociosanitario por la Consejería de Sanidad”. La matrícula permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre a través de la plataforma de cursos web de la UCLM.