La UCLM celebra una jornada de análisis de las políticas para la erradicación de la trata y la explotación sexual

El rector de la Universidad regional y la directora general de la Guardia Civil inauguran la actividad que se desarrolla en el Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy en el Campus de Ciudad Real, junto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, una jornada sobre la trata de seres humanos y de explotación sexual que pondrá su foco de atención en las mujeres y las niñas como víctimas y analizará sus derechos y la asistencia que pueden recibir. La actividad ha sido inaugurada por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Representantes institucionales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de entidades que trabajan con mujeres en riesgo, así como académicos, participan en las jornadas ‘Mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual: derechos y asistencia’ que se celebran en el Campus de Ciudad Real organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. La iniciativa pretende más allá de debatir y concienciar a la población de la gravedad de un delito, como es el de la mercantilización del ser humano, dar a conocer las políticas para su erradicación.

En la apertura de las jornadas, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha señalado que ésta es una jornada necesaria para analizar, discutir y criticar un fenómeno “tan deshumanizador” como es el de la trata de seres humanos y de explotación sexual, que “no permite el desarrollo de relaciones sociales igualitarias”.

El rector ha denunciado que “no se puede desligar la prostitución de la trata con fines de explotación sexual”, ya que ésta “se convierte en un medio imprescindible para el abastecimiento de la prostitución”; y se ha referido al compromiso de la UCLM con las políticas de igualdad y como ejemplo ha señalado la ratificación del I Plan de Igualdad de la institución académica que ya ha dado sus primeros pasos.

Además del rector, en la apertura de las jornadas, celebradas en colaboración con el grupo de investigación ‘Política Criminal’ y las Cortes de Castilla-La Mancha, han participado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada del Rector para Políticas de Igualdad en la UCLM, María José Romero; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas.

La directora general de la Guardia Civil ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha la invitación a participar en estas jornadas y le ha felicitado por hacer patente esta “lacra” y sacarla a la luz, y muy especialmente por tratar de concienciar a la población joven de que “esto sigue existiendo y que la prostitución está ahí y contribuye, y mucho, a esta forma de crimen organizado”. Para Gámez, “ninguna democracia debe consentir esta forma de esclavitud del siglo XXI, en la que el ser humano se vuelve un objeto”, y en este sentido ha remarcado que las administraciones tienen a todos los niveles “la responsabilidad de poner los instrumentos oportunos para erradicar esta violencia que alcanza mayoritariamente a mujeres y niñas y a los más vulnerables”.

En lo que va de año, según los datos ofrecidos por la directora general del Cuerpo, la Guardia Civil ha liberado a 141 víctimas de trata y ha detenido a 71 captores en las 33 operaciones llevadas a cabo en este ámbito. Además, la Guardia Civil ha inspeccionado un total de 100 puntos de toda España en los que había indicios de posibles casos de trata con fines de explotación sexual.

La actividad se celebrará a lo largo de todo el día. Por la mañana se tratará el abordaje de la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual por parte de representantes de Adoratrices, comunidad que trabaja con mujeres víctimas de prostitución, trata y violencia de género; y se hablará de este fenómeno como una forma de violencia de género.

La sesión de tarde se dedicará a conocer cómo se aborda, desde Guardia Civil y Policía Nacional, la problemática de la trata de seres humanos.