La UCLM celebra online las XX Jornadas de Justicia Constitucional

Bajo el lema “Un siglo de tribunales constitucionales”

Inauguración de las XX Jornadas de Justicia Constitucional. © UCLM

Con el lema “Un siglo de tribunales constitucionales”, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado por videoconferencia las XX Jornadas de Justicia Constitucional, dirigidas por los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y María Elena Rebato Peña. La actividad contó con la participación de del magistrado Eduardo Espín y de los exmagistrados Manuel Marín y Luis López Guerra, entre otros especialistas.

Un año más, el Área de Justicia Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha organizado las Jornadas de Justicia Constitucional, que en su vigésima edición se han desarrollado exclusivamente online como consecuencia de la pandemia.

Entre otros asuntos, el programa ha abordado los antecedentes históricos de la justicia constitucional en España, la provisión de magistraturas, la jurisdicción constitucional en perspectiva comparada, los desafíos actuales para la justicia constitucional o la evolución en las funciones de los tribunales. 

Como ponentes han intervenido los magistrados Eduardo Espín (Tribunal Supremo), Anamari Garro (Corte Suprema de Costa Rica) y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Corte Internacional de Derechos Humanos); los exmagistrados Manuel Aragón y Luis López Guerra y los profesores universitarios Silvia Bagni (Universidad de Bolonia) y Enrique Belda (UCLM), además de los directores de las jornadas. 

En la inauguración participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido.