La UCLM celebra en Toledo una jornada sobre aplicación en Economía de los modelos de elección discreta

Sirven para pronosticar el comportamiento de los consumidores cuando se enfrentan a varias alternativas

Profesores de distintas universidades españolas, investigadores y alumnos de doctorado participaron en la jornada ‘Aplicación de Modelos de Elección Discreta (Logit) con BIOGEME v. 2.2: Aplicaciones empresariales y comerciales’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo. La iniciativa abordó diversas aplicaciones y utilidades en el ámbito de la investigación en Economía y Empresa de los modelos Logit.

Organizada dentro del proyecto de investigación “Planificación e implementación de estrategias de gestión optimas del PDV físico, online y móvil a partir de las TIC y la innovación”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) con referencia: ECO2014-59688-R, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, la jornada se celebró con el doble objetivo de introducir la metodología de los modelos de elección discreta en el ámbito de la investigación en Economía y de proporcionar los conceptos y las herramientas necesarias para la aplicación de este enfoque de modelización.

Los modelos de elección discreta son una herramienta de modelización del comportamiento de los consumidores cuando se enfrentan a la elección de una alternativa entre varias. Estos modelos permiten, por ejemplo, conocer la importancia de los atributos de diferentes alternativas en la elección de una opción por parte del consumidor, medir su disposición al pago y obtener las cuotas de mercado de cada alternativa disponible.

Entre otros contenidos, la jornada analizó multitud de aspectos relacionados con la modelización del comportamiento de los consumidores en distintos contextos y entornos.